10 de febrero de 2025 - 19:59

La ola de calor no da tregua: nuevo récord de consumo de energía eléctrica y cortes de luz en Argentina

El registro de la mayor demanda de electricidad se produjo este lunes cerca de las 14.30. Provincias como Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA) sufrieron cortes por la alta demanda.

Este lunes, la demanda de energía eléctrica rompió un nuevo récord a nivel nacional. En ese marco, algunas provincias se encuentran sin suministro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.

Según detalló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el mayor nivel de consumo se alcanzó cerca de las 14.30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda superior a los 30.000 MW de potencia. Con la marca ahora registrada en el comienzo de la segunda semana del mes, quedó atrás el máximo previo de 29.653 MW alcanzado hace poco más de un año, exactamente el 1 de febrero de 2024.

Córdoba y el Norte del país se quedaron sin luz en plena ola de calor
 Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA) sufrieron cortes de luz. Foto archivo: La Voz

Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA) sufrieron cortes de luz. Foto archivo: La Voz

Respecto al reciente nuevo récord, varios territorios provinciales están sufriendo cortes de luz: Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). También se detectan usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se vienen incrementando con el correr de la tarde.

Respecto a este último punto del país, se reportaron más de 15.000 usuarios sin servicio de electricidad, de los cuales 11.922 corresponden a Edesur y unos 5.688 a Edenor, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Hace exactamente una semana también en medio de altas temperaturas se registraba un alto consumo eléctrico, pero no se pudo quebrar la cifra récord a raíz de que el sistema se desplomó por fallas en la distribución también en provincias del centro y norte del país.

LAS MAS LEIDAS