La decisión del Gobierno de aumentar los límites para comprar con tarjeta de crédito podría convertirse en un arma de doble filo para los mendocinos. Si bien la propuesta de Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, tendría el efecto esperado en el consumo, podría incrementar el riesgo de endeudamiento para las familias, trayendo nuevas complicaciones en el pago.
En la tarde del lunes se hizo oficial el anuncio de un 30% de aumento en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de crédito, un 25% para los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago y un 25% más en los márgenes de adelanto en cuenta corriente. La propuesta de la cartera económica buscaría levantar los niveles de consumo que vienen a la baja en todo el país. De acuerdo al último informe de la consultora Focus Market, en lo que va de 2023, el consumo acumula una retracción de 7,3%.
Como lo explicó el economista y docente Carlos Rodríguez, esto es para “dar una buena noticia en un contexto muy negativo”. “Lo que conviene es consumir aquello que se puede pagar al vencimiento de la tarjeta o que se de cuotas sin interés. Porque, según mis datos, la tasa efectiva anual está en el 150%. Es el crédito más caro que podrías pensar en tomar. El endeudamiento fue y siempre va a ser caro”, dijo.
Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), destacó, por un lado, que “viene muy bien el financiamiento del consumo”. “En el marco de un consumo que viene mostrando estancamiento o retroceso en algunos sectores, es importante”, puntualizó. Y agregó que la noticia se suma a los anuncios que se habían hecho sobre la baja de las tasas de Ahora 12 para producción nacional, algo que puede tener un impacto positivo en el consumo.
Sin embargo, remarcó que se trata de una medida de corto plazo y señaló algunos aspectos negativos: “El Gobierno estopa interviniendo en las tasas bancarias para forzar el aumento de los límites, algo que es regulado por los bancos a partir de los ingresos de sus clientes. Si esto sucede es porque los sueldos no están acompañando el aumento de precios. Lo riesgoso es que puede ser pan para hoy y hambre para mañana, porque si se aumenta el límite de compra, podría ser mayor el porcentaje del sueldo que la gente va a tener que destinar para pagar la tarjeta”.
“Todo el consumo que logremos empujar ahora con esta política, nos va a faltar seis meses, cuando la persona no pueda seguir comprando porque no puede pagar los resúmenes de la tarjeta”, expresó Gispert.
Desde la perspectiva de Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys), la medida va a beneficiar ciertos rubros que necesitan de mayor financiación. “Esta situación no es la mejor. Estamos mal. Ya estamos acostumbrados a estas crisis, pero lo que la mayoría de los que la peleamos deseamos es que haya estabilidad. Acá no solo tienen que haber medidas en la economía, la política también tiene que ver mucho en esto”, declaró.
Futuro incierto
Como ya se viene escuchando desde hace algún tiempo, el panorama económico es incierto. “Veo un contexto de mucha incertidumbre. Podemos manejar dos escenarios posibles. Uno, que sería el más favorable, es que el próximo equipo económico que se haga cargo de la situación como está y resuelva todo este desajuste de las variables, los precios, el atraso cambiario, los combustibles… Todo el desbalance entre las variables macroeconómicas. Y el segundo escenario, más terrible, es que no se pueda manejar. Estamos al borde de una crisis cambiaria importante con un valor muy alto en el dólar. La incertidumbre va a ir aumentando de aquí a las elecciones o por lo menos a las PASO, un elemento que no contribuye”, anticipó el economista Carlos Rodríguez
Por su parte, Juan Manuel Gispert anticipó: “El horizonte que se escucha a nivel empresas es de mucha volatilidad en las variables. La expectativa de los meses que vienen es de muchísima incertidumbre, porque el tren electoral genera mucha incertidumbre, y eso aumenta la volatilidad de las variables. Nadie está tranquilo con los precios, con la inflación o con las tasas de interés de los créditos”.
El impacto de las compras chilenas
De acuerdo al último Informe de Coyuntura publicado por Ieral, las compras en de los países limítrofes, como sucede en Mendoza, han generado una “Provincia 25″ por la magnitud de las operaciones involucradas. De acuerdo a Jorge Day, el economista que firma el análisis, se trata de un “turismo de ahorro” cada vez más frecuente y centrado en bienes de consumo masivo.
En este sentido, el informe señaló que, en el caso de Mendoza, como en otras provincias limítrofes, entre enero y abril se incrementó un 9% la recaudación por Ingresos Brutos comparado con el mismo periodo de 2021. En tanto, el crecimiento para otras provincias, como Buenos Aires, fue solo del 3% en esta etapa.
“Mirada con ojos extranjeros, nuestro país está cada vez más barato”, expresaron. Es que, los visitantes consiguen los productos a un tercio del precio que deberían pagar en sus países de origen.
Sobre el impacto de las compras de extranjero, advirtieron que el vaso medio lleno es que se vende más. Mientras que el medio vacío es el temor a mayores precios y a un posible desabastecimiento. A diferencia de otras provincias limítrofes, destacaron que en Mendoza “recién en este año se notan las compras masivas de extranjeros en la provincia”.
Incluso, la venta de combustible entre enero y abril de 2023 creció por debajo del promedio nacional en la comparativa del mismo periodo de 2021, solo un 7%. En cuanto a las ventas de supermercado, no se ha notado un incremento, algo que podría atribuirse a que los visitantes optan por los comercios mayoristas.
Al hablar de riesgo de desabastecimiento, desde Ieral puntualizaron: “En ciudades grandes, las compras por parte de los extranjeros representan un porcentaje bajo de la facturación de supermercados y comercios mayoristas”. Mientras que sobre el incremento de precios comentaron: “En Mendoza los precios habían aumentado más que en Córdoba y CABA en el periodo 2021/22, pero se revierte esa tendencia en este año, o sea, ha ido en sentido contrario a la hipótesis del empuje de precios por las compras masivas”.