Front es una startup fintech argentina nacida en 2017. Fue reconocida por el BCRA, Banco Galicia y Digital Bank como la solución financiera más innovadora y durante estos meses ha crecido en un 60% en su base de usuarios.
La plataforma ayuda a ahorrar e invertir en base a los objetivos personales, prometiendo protegerlos de la inflación. También permite invertir en CEDEARs y es la puerta de entrada para muchas personas que invierten por primera vez en su vida, por eso los emprendedores apuestan también en la promoción de “educación y salud financiera”.
Historia
La startup, y la sociedad, nació, literalmente, con un poco de magia. Alan Mac Carthy (29) y Fabián Mealla (30) se conocieron en la facultad estudiando Economía. Se hicieron muy amigos a raíz de que ambos eran aficionados de la magia. Comenzaron juntos un curso en la escuela de un famoso mago argentino y fue en ese momento que se hicieron amigos y comenzaron a soñar en armar algo juntos.
Dado que siempre les interesó el mundo de las inversiones y los ahorros y, como sus familias sufrieron la crisis económica del 2001, les quedó marcado a fuego la importancia de tener una buena salud financiera.
Cuando ambos comenzaron a trabajar en el mercado financiero, Mac Carthy en un banco de inversiones americano y Mealla en una empresa de inversiones británica, y como suele ocurrir, muchas personas conocidas se les acercaban para preguntarles cómo comenzar a ahorrar. Fue en ese momento que se pusieron a investigar y se encontraron con que nadie estaba haciendo algún esfuerzo para ayudar a los pequeños ahorristas a dar su primer paso en el mundo financiero. Es por eso que decidieron crear una alternativa y la llamaron Front. Esto fue en 2017.
La inversión inicial fue de US$ 270.000 provenientes de inversores ángeles y aceleradoras locales como Yavu Ventures. Actualmente, el objetivo está puesto en la captación de usuarios y aumento de movimientos de la plataforma. Front busca poder alcanzar en dos años una facturación que les permita estar en un punto de equilibrio que se producirá cuando la cantidad de usuarios activos se encuentre en torno a los 300.000. En este sentido, esperan cerrar este año con $600.000 de facturación, y estiman que en 2021 va a llegar a los $1.500.000.
Plataforma “anti inflación”
Ellos pregonan que la plataforma ayuda a protegerse de la inflación. La pregunta es inmediata: ¿cómo? “La primera experiencia invirtiendo suele ser un momento especial en la vida de cualquier persona. Ver sus ahorros en movimiento, tenerlos organizados y protegidos de la inflación es importante para poder contar con una buena ‘salud financiera’”, cuenta Alan Mac Carthy, CEO de Front.
“En su momento, acceder a los servicios de un asesor financiero era sólo para unos pocos ya que los montos mínimos eran altos y las aperturas de cuenta se hacían únicamente de manera presencial. En ese sentido, Front ofrece una manera de utilizar la tecnología para poder crear un servicio que sea eficiente y de manera online”, agrega.
A través de la creación de objetivos de ahorro, la plataforma genera planes de inversión adaptados sobre la base de esos objetivos y permite resguardarlos de la depreciación de la moneda local a la vez que lo ayuda a alcanzarlos. La propuesta de valor de Front está basada en la idea de que ahorrar sobre la base de objetivos contribuye a mejorar la “contabilidad mental” (mental accounting, el concepto del Nobel Richard Thaler). En ese sentido, Front ayuda a crear un plan óptimo de inversión según el perfil del usuario, plazo y monto de la inversión.
¿Cómo hay que hacer para entrar a invertir?
Después de descargar la plataforma o ingresar por la web, el usuario se registra y configura sus objetivos de ahorro. Luego, Front diseña un plan de inversión para cada uno de ellos y le recomienda cuánto ahorrar por mes para alcanzar ese objetivo. Una vez que el ahorrista solicita hacer el primer ingreso de dinero, Front lo conecta y le habilita una cuenta de inversión en alguno de los cuatro brokers con los cuales trabaja. De esta manera, se convierte en el “canal” a través del cual el usuario puede acceder al mercado de capitales.
El usuario puede invertir a partir de 100 pesos y puede ingresar y retirar el dinero cuando quiera. Los objetivos pueden ser grupales y cada usuario puede ver cuánto viene aportando cada miembro al objetivo en común. Además, Front también crea una comunidad, y por eso cuenta con una red social interna donde los usuarios pueden compartir logros, noticias y seguir a inversores para ver cómo invierten sus ahorros y copiar sus estrategias.
Actualmente, la startup tiene actualmente con 27.000 usuarios activos cuya edad promedio es de 29 años. Posee usuarios en todas las provincias y el 32 % son mujeres (68% hombres). Un dato interesante es que para el 73 % de los usuarios de Front es su primera experiencia en el mercado de capitales.
¿Qué inversión funciona mejor?
La pregunta del millón. “Dependiendo del objetivo, el monto y el plazo, el diseño del plan de inversiones puede ser más conservador o más arriesgado”, dice Mac Carthy. “Hoy en día hay mucha demanda de CEDARS, los Certificados de Depósito Argentinos que representan acciones de la bolsa americana (Amazon, Google, Wal-Mart) y se pueden adquirir en pesos en el mercado local. De esta manera, Front permite a sus usuarios “dolarizar” sus ahorros ya que las subas del dólar bolsa impactan directamente en el precio de estos activos.”