La Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza expresó su apoyo a la derogación de los regímenes de retención de IVA y Ganancias a los cobros electrónicos. El Ministerio de Economía de la Nación, mediante la Resolución N° 780/2024, encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a dejar sin efecto la retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1 de septiembre de 2024, inclusive.
Esta medida implica que los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del 1º de septiembre.
“Desde la Mesa celebramos esta medida, que representa un beneficio para el sector privado formal, y consideramos necesario que las provincias se adhieran para eliminar las retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos, sin que esto represente un riesgo al orden conseguido en sus finanzas”, plantearon en un comunicado. Y sumaron: “Este es el camino correcto hacia la recuperación de los niveles de actividad económica, la lucha contra la evasión y la utilización de los medios de pago de manera más transparente y formal”.
El documento fue firmado por Marcelo Pieralisi (ACDE), Fabián Ruggeri (Acovi), Jorge Mosso (AEM), Martín Clement (CEM), Santiago Laugero (FEM), Daniel Ariosto (UCIM) y Matías Diaz Telli (UIM).
Sobre la mesa
La Mesa de la Producción y el Empleo está integrada por: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (Acovi); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Consejo Empresario Mendocino (CEM); Federación Económica de Mendoza (FEM); Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); y Unión Industrial de Mendoza (UIM).
Su propósito es visibilizar los principales temas que impactan en la economía mendocina y son factores de crecimiento y desarrollo; propiciar ámbitos de consensos para el intercambio de ideas que se transformen en propuestas concretas en temas prioritarios y estratégicos para la provincia; contribuir desde cada una de las instituciones a la recuperación sostenible de la economía generando empleo genuino; aportar a los organismos e instituciones de gobierno para que la voz del sector privado sea considerada en la agenda pública.