Volvieron las acusaciones cruzadas entre Fecovita e Iberte, con prohibición de viajar al exterior

Iberte plantea que la federación presentó un tercer balance falso y ésta sostiene que la empresa vendió sus acciones en Evisa, por lo que no podría reclamar por un supuesto daño.

Volvieron las acusaciones cruzadas entre Fecovita e Iberte, con prohibición de viajar al exterior
La Justicia imputó a los directivos de Fecovita por presunta presentación de tres balances falsos, los citó a declarar y les prohibió salir del país. La federación sostiene que Iberte, la denunciante, ya vendió las acciones de Evisa y no puede reclamar presunto daño. Foto: Los Andes

El jueves, el fiscal Juan Ticheli, de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza, imputó a los directivos de Fecovita por la presentación de un tercer balance falso, los citó a presentarse a una declaración indagatoria el lunes y les prohibió salir del país. Desde la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas plantearon, sin embargo, que han descubierto que Iberte -los denunciantes son los representantes locales de la empresa eslovaca- vendió en 2022 las acciones de Evisa, la firma que conformaron cuando se asociaron, por lo que no podría reclamar supuesto daño.

En la modificación del avoque, Ticheli detalla: “se califican legal y provisoriamente, a juicio de este acusador público, como delito de balance falso del artículo 300 inciso 2 del Código Penal, el que resulta imputable ‘prima facie’ con el grado de convicción del artículo 271 del Código Procesal Penal a Rubén Panella, a Eugenio Portera, a Roberto Vázquez y a Hilda de Vaieretti, en calidad de autores, y a Marcelo Federici y a Gustavo Aranguena, en calidad de partícipes necesarios, en razón de concurrir y de haberse verificado motivo bastante para sospechar que los sujetos mencionados han tenido intervención punible en la realización del hecho delictivo determinado e investigado en la presente causa”.

Además de citarlos para que comparezcan a ser notificados de la imputación formal, a la UFI Delitos Económicos, ubicada en el edificio del Ministerio Público Fiscal, Ticheli dispuso que los imputados permanezcan en libertad durante el desarrollo del proceso, pero que deberán observar ciertas reglas de conducta: prestar caución juratoria; fijar y mantener un domicilio; permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se le formulen; abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley.

Y, sobre todo, prohibición de ausentarse del territorio nacional (salida del país) sin autorización judicial, debiendo informar a la UFI interviniente el motivo de la ausencia, el lugar de destino y las fechas de egreso y regreso.

Sorpresa y pedido de recusación

En un nuevo comunicado emitido por Fecovita, la cooperativa vitivinícola expresó su sorpresa y desacuerdo ante la imputación de sus directivos por parte del Ministerio Público Fiscal. “Hace más de un mes nos pusimos a disposición de la justicia presentando el balance 2023″, afirmaron desde la empresa, señalando además que tanto el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) como la Dirección de Cooperativas de la provincia ya habían revisado estos documentos durante la asamblea anual.

Fecovita anunció que planea recusar al fiscal, calificando la medida como “arbitraria” y asegurando que no existen indicios suficientes para justificar tal decisión. “Estamos convencidos de que nuestros balances están correctos y le pedimos a la Justicia que los analice y dictamine, pero que no nos perjudique en nuestra actividad comercial”, subrayaron, haciendo hincapié en que miles de productores dependen de la comercialización de vinos y mosto que maneja la cooperativa.

El comunicado también apuntó contra Juan José Retamero, acusándolo de presionar para quedarse con Fecovita. “De él no nos sorprende, pero nos llama la atención que dos mendocinos como Guillermo García y Carlos Aguinaga hagan todo lo posible para destruir una empresa que da sustentabilidad a pequeños productores vitivinícolas”, afirmaron, defendiendo el valor y esfuerzo invertido en la construcción de la cooperativa.

En cuanto a la prohibición de salida del país impuesta a Rubén Panella, presidente de Fecovita, la cooperativa manifestó su preocupación debido a la afectación que esto tendría en sus actividades comerciales internacionales. “Panella partía mañana hacia México, Estados Unidos y Canadá para reunirse con clientes, concretar ventas y participar de una feria en Chicago”, explicaron, agregando que los viajes al exterior son fundamentales para fidelizar y abrir nuevos mercados.

Presuntos balances falsos

En marzo, los representantes de Iberte habían pedido que se aceleraran los plazos para la intervención de la entidad, con el fin de proteger a los productores asociados de las presuntas prácticas delictivas de los directivos de la federación. En ese momento, habían planteado el temor de que se presentara, por tercer año consecutivo, balances falsos. Ahora, luego de que el 30 de abril se celebrara la asamblea anual, en la que se eligieron autoridades y se aprobó el balance 2023, insistieron con la denuncia.

El representante legal de Iberte, Carlos Aguinaga, explicó que, después de desconocer la existencia del acuerdo final firmado el 13 de octubre de 2022 (este ocultamiento fue el motivo de la imputación inicial), la reconocen en el balance 2023, pero manifiestan, -según Iberte, falsamente-, haberlo cumplido en forma parcial, mediante la entrega de 15 cheques de pago diferido.

Esto, resaltó, cuando el mismo Eduardo Sancho, quien era presidente de la federación y firmó los cheques, reconoció que fueron librados por otro motivo: por un acuerdo de suministro del 23 de junio de 2022. “El acuerdo final prevé que Fecovita debía emitir -a efectos del cumplimiento de dicho acuerdo- pagarés bursátiles con aval bancario, durante el mes de octubre de 2022. Ninguno de los cheques que invocan tienen fecha de libramiento octubre de 2022″, señalan.

Venta de acciones

“Nos llama poderosamente la atención esta jugada insólita, contando de alguna manera con la aquiescencia judicial”, planteó Eduardo Gerome, representante legal de Fecovita. Y detalló que, como Iberte había denunciado la falsedad de los balances de 2021 y de 2022, la Fiscalía y el Juzgado dispusieron que se realice un informe contable. Y precisó que esa pericia está por comenzar.

Añadió que, en cuanto la comisión directiva aprobó el balance 2023, Fecovita acudió a la Justicia para ponerlo a disposición. Asimismo, resaltó que éste, al igual que los anteriores, ha sido auditado por el estudio Lisicki Litvin & Asociados, de prestigio internacional. Y que lo verificaron el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y la Dirección de Emprendedores y Cooperativas de la provincia, sin realizar objeciones.

Gerome indicó que le parece insólito que la Fiscalía, a pesar de que está pendiente el informe pericial contable, haga una imputación. Aún más, cuando la federación se presentó espontáneamente ante el juez con el nuevo balance. En este sentido, indicó la contradicción que se les prohíba salir del país a quienes están poniendo a disposición de la Justicia la documentación.

Sin embargo, comentó que hay algo más serio y es que Iberte “se dice acreedor de Fecovita” y son quienes están impulsando las acciones legales, cuando descubrieron que se habían desprendido de las acciones de Evisa en 2022; algo que no han mencionado a la Justicia. “Estaría quejándose el que no resulta perjudicado, porque no tiene acciones de la empresa que dice ser perjudicada. Eso prácticamente es una estafa que se le ha hecho al tribunal, porque se le ha ocultado semejante circunstancia”, lanzó.

Se debe recordar que Iberte y Fecovita establecieron una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este. Sin embargo, en el transcurso de la constitución de la sociedad surgieron desencuentros y se resolvió la disolución, pero la empresa eslovaca le reclama a la federación una deuda de varios millones de dólares, que habría surgido como un acuerdo mutuo tras el fin de las relaciones comerciales.

“Aquí hay numerosas irregularidades que no vamos a dejar pasar por alto. Porque, en este caso, tengo que pensar que está habiendo alguna influencia no jurídica en el caso”, indicó el abogado. Y afirmó que pueden comprobar la venta, porque accedieron a un balance que establece que Iberte se deshizo de las acciones. De hecho, lo hicieron traducir por traductora pública -si bien el dueño es español, la empresa está radicada en Eslovaquia- y lo entregaron al juez hace unos días.

Gerome mencionó que esta prohibición de viajar al exterior no perjudica a los directivos, sino a los miles de productores asociados, ya que tenían prevista una reunión en el extranjero en los próximos días para vender mosto. Y recalcó que, más allá de éste en particular, los viajes son frecuentes para lograr la inserción de los productos de Fecovita en los mercados internacionales.

Más de un año de disputa

En mayo de 2022, Fecovita e Iberte acordaron poner fin a la sociedad. Entonces, empezaron los conflictos. Según la empresa eslovaca, la federación le adeuda varios millones de dólares que se había comprometido a pagar con producto -vino y mosto- en el Acuerdo Final del 13 de octubre de 2022.

Según el planteo de Iberte, ante el incumplimiento de ese trato, renacía la validez del Acuerdo de Opción de Venta de Acciones del 3 de enero de 2022; opción que fue ejercida por lberte y que representa la obligación para Fecovita de la compra de las acciones de lberte en Evisa. Si bien desde Fecovita desconocen es deuda, la exsocia le pidió la quiebra en dos juzgados concursales de Mendoza.

Uno ya desestimó la causa, pero en el otro, la Tercera Cámara de Apelaciones, el pedido de quiebra se encuentra en trámite y desde Iberte detallaron que se llamó a una audiencia para el miércoles 14 de agosto, ya que se presentó como hecho nuevo la denuncia por balance falso correspondiente al año 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA