La integración de sostenibilidad en las empresas: ¿riesgo u oportunidad?

La autora sostiene que las crecientes exigencias y normativas hacen que la sostenibilidad gane relevancia. Propósito, tecnología y valor integral.

La integración de sostenibilidad en las empresas: ¿riesgo u oportunidad?
La integración de sostenibilidad en las empresas: ¿riesgo u oportunidad?

La sostenibilidad es un motor de cambio en auge en las empresas: las exigencias de las partes interesadas son cada vez más puntuales, las normativas se endurecen y el valor se traslada a nuevos mercados sostenibles.

A pesar de conocer el potencial de la sostenibilidad en la reinvención empresarial, los ejecutivos creen que la rentabilidad puede verse afectada. Esto refuerza el estrecho enfoque actual hacia los resultados financieros a corto plazo.

Como consecuencia, justificar la integración del impacto medioambiental y social en la toma de decisiones corporativas resulta más difícil. La sostenibilidad con frecuencia se queda “atornillada” en ciertos segmentos de la organización, y no se “incorpora” de forma intencionada y sistemática.

Por ejemplo, 98% de las y los directores generales cree que su papel es hacer que sus empresas sean más sostenibles, pero 58% considera que la sostenibilidad es incompatible con el crecimiento.

¿Las desventajas percibidas entre sostenibilidad y rentabilidad son una cuestión material o solo un mito?

Identificamos cinco obstáculos que impiden la integración de la sostenibilidad: complejidad, costo, practicidad, fiabilidad y rapidez. Se necesitan tres cambios a los modelos de negocio tradicionales para integrar el impacto ambiental y social en la toma de decisiones:

• Propósito generalizado: humanizar la sostenibilidad y hacerlo de forma rentable.

• Horizontes más amplios: considerar la viabilidad del negocio a largo plazo y dar tiempo a las nuevas iniciativas de sostenibilidad para que escalen.

• Valor de 360°: ampliar la definición de éxito empresarial y colaborar en todo el ecosistema.

70% de los ejecutivos creen que las normas tradicionales de toma de decisiones, como la reducción de costos y rendimientos trimestrales, son aún esenciales. Pero, por otro lado, 67% considera que estas normas son importantes para crear modelos de negocio sostenibles. La fusión de estos tres nuevos criterios de toma de decisiones es clave para crear valor sostenible a gran escala.

Desde Accenture, integrar sostenibilidad a escala con nuevas tecnologías es el nuevo caso de negocio. Las empresas deben construir un núcleo digital sólido: un proceso continuo en la nube para incorporar nuevas tecnologías a través de tres capas interoperables: infraestructura y seguridad, datos e inteligencia artificial (IA), aplicaciones y plataformas. Estas capacidades tienen el potencial de generar olas de innovación sostenible al reducir el miedo al fracaso y acortar el tiempo de creación de valor.

“Las empresas a menudo se estancan en la comodidad, hablando de sostenibilidad y proyectos piloto, pero siguen centradas en las utilidades. Para cambiar, necesitan presión externa de consumidores, ONG y regulación, así como una inversión inicial significativa. Aunque puede haber costos al principio, si se hace bien, pueden obtener grandes ganancias.” – declara Belén Arce, Senior Manager de Sustentabilidad de Accenture Argentina.

La tecnología acelera la sostenibilidad

Los ejecutivos están convencidos de que la tecnología tiene un papel importante en alcanzar sus metas de sostenibilidad. Estas tecnologías clave son:

1. Cómputo en la nube: Acercar los datos de los proveedores a su organización, facilitando la comprensión del impacto ESG en la cadena de valor.

2. Análisis de datos: Encontrar patrones en los datos, como mayor diversidad en la innovación, compromiso de los empleados o mejor satisfacción de los clientes.

3. Gemelos digitales: Para controlar y reducir operaciones como residuos industriales y uso de agua, con mejor eficiencia de recursos.

4. Plataformas digitales: Incentivos a clientes por registrar el uso y desecho de productos. Uso de datos para medir el impacto e informar sobre las mejoras en productos.

5. Tecnologías inmersivas: Ayudar a comunidades a conocer los beneficios de proyectos de infraestructura, como la realidad virtual para mostrar las obras terminadas.

6. Contratos inteligentes: Mayor rendición de cuentas en procesos, como gestión de reciclaje.

El poder del talento y la cultura

La tecnología es solo una parte del rompecabezas. Las empresas deben integrar la sostenibilidad en su forma de innovar y permitir (e incluso esperar) que las personas se conviertan en innovadores sostenibles. Se deben crear capacidades, como una comprensión más precisa de los retos, reunir a diversos colaboradores y crear prototipos más inmersivos. Esto requiere prestar ayuda a su equipo en la adopción de nuevos procesos, tecnologías y formas de trabajar.

¿Cómo acelerar su transformación hacia la sostenibilidad?

El plan se basa en la actualización de las normas de toma de decisiones y la inversión en nuevas tecnologías. Proponemos un proceso de tres pasos para la sostenibilidad rentable:

• Comprender: Crear un mapa hacia el cambio rentable.

• Desbloquear: Invertir en tecnología para lograr los objetivos a escala y velocidad.

• Liberar: Estrategia de talento en la creación de nuevas capacidades.

A través de nuestro trabajo en Accenture hemos visto innumerables veces que la sostenibilidad es una oportunidad si se establecen los objetivos correctos y se utilizan las herramientas correctas para alcanzarlos. Invertir en sostenibilidad hará que su empresa no sea rentable es sólo un mito. De hecho, este tipo de inversiones tienen un impacto financiero a corto plazo, pero con un crecimiento empresarial a largo plazo.

Además, nos atrevemos a decir que no hay tiempo que perder. La velocidad a la que reinvente hoy su organización para generar valor a partir de la sostenibilidad dictará su competitividad el día de mañana. La evolución del caso de negocio para anticipar los cambios en la demanda y la regulación, fomentar la colaboración entre industrias e invertir en el momento oportuno, permitirá a los líderes operativos y funcionales acelerar la transformación sostenible de su empresa.

La sostenibilidad tiene que ser una prioridad comercial firme: si sólo es un proyecto secundario, sólo podrá ser un éxito secundario.

*Belén Arce. Especialista en Sustentabilidad y Comunicación. Actualmente es Sustainability Senior Manager en Accenture. Ocupó el cargo de Líder en Inversión Social Estratégica / ESG - Banco Galicia. Colabora en la transformación e implementación de estrategias 360° de triple impacto. Se desarrolló como consultora externa para la implementación del Programa Nacional de Gestión Ambiental del Ministerio de Turismo de la Nación. Fue fundadora y Directora de SUMMA, una consultora especializada en sustentabilidad y comunicación. Docente Universitaria en grado y posgrado en Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Argentina y Uruguay. Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y un Master en Business Administration, ambas por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

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