La inflación de junio habría sumado el segundo mes consecutivo de desaceleración, a favor de la moderación en el ritmo de aumento del precio de los alimentos, según se desprende de una serie de estudios privados.
De verificarse este resultado será un escenario favorable para el arranque de la campaña electoral del oficialismo de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.
Dos factores habrían sido los que posibilitaron esta nueva tendencia, luego de un primer cuatrimestre de fuerte sesgo alcista tocando un pico de 8,4% en abril.
Al fin de ese mes se produjo un salto del tipo de cambio que lo instaló en la zona de los $480/490 que disparó los precios e incluso llegó a paralizar la actividad en varios rubros dado que se había perdido toda referencia de precio.
Pero a partir de ese momento, y a fuerza de intervenciones en los dólares financieros, el Ministerio de Economía logró controlar el valor del billete informal. De hecho el “blue” subió sólo 5% entre mayo y junio, y si tomamos sólo junio el alza fue menor a 1%.
Esta estabilidad en el tipo de cambio redundó en una mayor calma en la actividad en general y los precios se mantuvieron a raya.
Por otro lado, un menor nivel de consumo también frenó la escalada, dado que la demanda no estaba dispuesta a convalidar ciertos valores.
En lo que respecta a los alimentos, otra vez el menor ritmo estuvo dado por subas inferiores al promedio en los precios de la carne, del pollo, y un retroceso en frutas y verduras pasado el proceso de sequía que volvió a nutrir góndolas y negocios de proximidad.
El estudio de la consultora especializada LCG reveló que en la última semana de junio los alimentos prácticamente no subieron de precios. Por tanto, en junio acumularon un alza de apenas 4,1%.
Para Ecolatina la dinámica fue similar. “En términos conceptuales estaríamos viendo un segundo mes consecutivo de moderación en los registros inflacionarios”, señaló a este medio el economista Santiago Manoukián.
“Si bien aún no cerramos el mes, estimamos que estará en torno al 7% y no descartamos que incluso lo haga por debajo. La buena noticia además es que para nosotros los alimentos subían por debajo del promedio”, resaltó el economista.
En tanto, Eco Go indicó que “el relevamiento correspondiente a la cuarta semana del mes registró una variación de 0,9% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, marcando una desaceleración respecto a la semana anterior de 1,4 puntos”. De esta forma el índice general daría una inflación de 7,4%.
Por su parte para C&T Consultores “los precios minoristas aumentaron 6,7% en junio, por debajo de nuestro 8,7% de mayo pero arriba del 5,3% de junio de 2022. De esta manera, la variación de 12 meses trepó a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991″.
La consultora explicó que “la moderación fue generalizada, aunque particularmente relevante en vivienda, y alimentos y bebidas. Este, el rubro de mayor peso, creció 5,2% frente al 8,4% de mayo, con una desaceleración significativa en la primera quincena por la baja en verduras y menor suba de la carne”.
En el mismo, sentido Libertad y Progreso estimó un alza de 6,8% mensual, con una variación en alimentos de 6,2%.
Para reforzar la tendencia y asegurarse un tránsito tranquilo hasta las elecciones primarias, el ministro de Economía, Sergio Massa, avanza en la imposición de un virtual congelamiento de precios y para ello instruyó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, a que fortalezca el programa “Precios Justos”.
El secretario comenzó sentando en la mesa a los fabricantes de productos durables y semi durables y recordándoles la facultad de su área para autorizar las SIRAs para importaciones les solicitó que “de manera voluntaria” no modifiquen los precios hasta el 15 de agosto tomando como base los que regían el 31 de mayo.
Los segmentos que, según la información oficial, están incorporados a esta etapa y que no cambiarán los precios son: línea blanca, electro, celulares, calzado, indumentaria, motos y bicicleta. En la página oficial se cuenta como otro sector incorporado al acuerdo “voluntario” a combustibles con una actualización de 4,5% mensual, pero en junio esa norma se incumplió dado que las petroleras, salvo la estatal YPF, aplicaron alzas de entre 6 y 7%.
En los próximos días se avanzará con los productos de consumo masivo dado que el 31 de julio vence la actual etapa con alzas de 3,8% mensuales. Asimismo, el 15 de julio también capítulo correspondiente a los cortes de carne con precios acordados.