El costo de vida de los consumidores argentinos se encareció un 2,5% en noviembre, por lo que acumuló un alza del 51,2% en los últimos doce meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, la suba generalizada de precios en la economía doméstica mostró una desaceleración respecto de los últimos dos meses y volvió a la misma velocidad que había mostrado en agosto pasado.
El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró 45,4% en lo que va del 2021.
La inflación había sido del 3,5% en octubre y en septiembre; 2,5% en agosto; 3% en julio; 3,2% en junio; 3,3% en mayo; 4,1% en abril; y 4,8% en marzo; 3,6% en febrero; y 4% en enero.
Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%).
Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.
Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados y, en menor medida, de pan y cereales, dijo el Indec.
Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.
Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período.