La inflación desaceleró por segundo mes consecutivo en Mendoza, pero los números acumulados siguen rompiendo récords. Según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza avanzó 6,5% en septiembre, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que en agosto.
Sin embargo, en lo que va del año la inflación ya avanzó 68,4% y en los últimos doce meses ya alcanzó el 85,2%. Para encontrar valores más altos hay que remontarse a 1991, en la salida de la “hiper”.
Mes de incrementos
De acuerdo al estudio publicado por la DEIE, el rubro que más aumentó en setiembre fue, una vez más, el de indumentaria. Con el peso de algunas renovaciones de listas estacionales, los productos de la industria textil se incrementaron en promedio 12,3% el mes pasado.
Le siguieron en orden descendente educación (8,4%), salud (6,6%), el rubro “otros” (6,1%), alimentos y bebidas (5,7%), esparcimiento (5,4%), transporte (4,8%), vivienda y servicios (4,1%), y equipamiento para el hogar (3,8%),
De todas formas, por su peso en los gastos del hogar, fue el ítem de alimentos y bebidas el que mayor incidencia tuvo en el avance del IPC l mes pasado.