La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló en 10 meses una variación de 120%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la inflación interanual fue de 142,7%.
La inflación de octubre mostró una desaceleración con relación a septiembre cuando había sido de 12,7%.
La medición oficial estuvo por debajo de las evaluaciones privadas, que en su mayoría la ubicaban en dos dígitos.
Los alimentos subieron 7,7%, por debajo del promedio general. En lo que va del año aumentaron 134% y respecto a octubre del año pasado 153,8%.
El rubro de mayor incremento fue “Comunicaciones” con un salto de 12,6% por recomposición de las tarifas.
Al igual que en meses anteriores, “indumentaria” volvió a fogonear el índice con un salto de 11%. Desde enero la ropa y el calzado sube 108,4% y en doce meses 127,1%.
En “equipamiento y mantenimiento del hogar” se verificó un salto de 10,7% y volvió a pesar el sostenido aumento en los valores de los alquileres. En 10 meses el aumento fue de 125,8% y en un año trepó a 152,1%.
En “transporte” la suba de precios en octubre fue de 7,1%, por suba de tarifas y ajustes en los combustibles. Desde enero la suba fue de 98% y respecto al mismo período del año pasado la suba fue de 122,2%.
En tanto en Salud, otro de los rubros con fuerte incidencia en la economía familiar, el incremento en el mes fue de 5,1%.
Por su parte, la inflación núcleo fue de 8,8%, lo cual muestra un alza estructural de los precios que será difícil revertir en el corto plazo. El único dato favorable para el gobierno es que el nivel de inflación de octubre le permite al Banco Central eludir la discusión de un nuevo aumento de la tasa de interés.
El INDEC difundió el dato de inflación a seis días del balotaje, respetando el calendario que se había fijado a fines de 2022.
Si bien la suba de 8,3% es un dato negativo, la desaceleración respecto a los meses previos le permite al ministro de Economía, Sergio Massa, maquillar la situación en el último tramo de la campaña.
El último informe que entregó la Secretaría de Política Economía mostró que en el inicio de noviembre se mantiene una inercia inflacionaria similar con aumentos semanales del orden de 2,2%. Este escenario es producto de los aumentos que se produjeron en precios regulados como combustibles, tarifas y peajes, entre otros.