La inflación de Mendoza se aceleró por tercer mes consecutivo

Según la DEIE, el IPC local aumentó 3,6% en octubre, superando los valores de setiembre (2,7%) y agosto (2,6%).

La inflación de Mendoza se aceleró por tercer mes consecutivo
Los alimentos volvieron a ser protagonistas en la inflación del mes pasado.

La medición oficial del Gobierno confirmó lo que ya se podría percibir con facilidad en las góndolas: la inflación se aceleró. De acuerdo al estudio publicado hace unos minutos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 3.6% en octubre, marcando el registro más alto en lo que va del año.

Si se analizan los resultados en detalle, se advierte una fuerte incidencia del rubro “alimentos y bebidas”, que tuvo una variación del 4,3% el mes pasado. Esto, se debe en gran parte al ajuste autorizado por el Gobierno para los Precios Máximos y a las fuertes subas registradas por fuera del programa. Cabe aclarar además, que los productos alimenticios explican por sí solos 1,6 puntos porcentuales del 3,6% del IPC total, debido a la alta incidencia que tienen sobre la canasta básica.

Otro sector con fuertes incrementos fue el de “indumentaria”, que subió 7,4%, aunque se debe en parte por los nuevos precios de temporada. En ese caso, la incidencia sobre el total fue de 0,9 puntos porcentuales.

Los demás rubros tuvieron subas parejas. La atención médica se incrementó 3,1%, el transporte y las comunicaciones 2,4%, el esparcimiento 2,2%, equipamiento y mantenimiento para el hogar 2,1%. También subieron “otros bienes y servicios” (1,6%), viviendas y servicios básicos (1%) y educación (0,6%).

Suba similar a nivel país

En el total de Argentina, la inflación de octubre fue de 3,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). También fueron coincidentes los rubros con mayor incremento. Los alimentos y bebidas se incrementaron 4,8% en el total nacional y la indumentaria 6,2%.

Por otro lado, el organismo informó que el aumento de la inflación se concentró principalmente en los “bienes”, que se encarecieron 4,6%, mientras que los servicios subieron 1,9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA