El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) difundió los datos de la inflación de mayo y fue de 4,2%, mientras que en Mendoza fue de 4,4%.
De esta manera, se sostiene en un solo dígito, como ya había sucedido en abril (por primera vez en cinco meses). Se trata, además, de la suba mensual más baja de los últimos dos años y 0,8 puntos por debajo de lo previsto, ya que las estimaciones privadas apuntaban a un 5%. La variación acumulada del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en los primeros cinco meses del año fue de 71,9% y alcanza el 276,4% interanual.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por la suba en los cigarrillos.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
Las dos categorías que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
Qué pasó en Mendoza
En la provincia, el IPC tuvo una variación de 4,4%, lo que implica que estuvo levemente por encima del promedio nacional, pero casi en los mismos valores. La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha tenido un incremento del 64% en lo que va de 2024 y que en comparación con mayo de 2023 acumula una variación de 270,5%.
El rubro Alimentos y bebidas, que es de mayor incidencia en la evolución del IPC, tuvo una suba mensual de 3,3%. Sin embargo, Transporte y Comunicaciones fue el que más aumentó en mayo, con un 8,1%. Le siguen Esparcimiento, y Educación, ambos con el 6,9%, y Otros bienes y servicios, con el 6,7%.
Las categorías que menor variación registraron en el quinto mes de 2024 en Mendoza fueron Vivienda y Servicios Básicos (+1%) y Atención médica y gastos para la salud (+1,4%).