El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a marzo y la cifra fue más alta de lo previsto: registró una suba de 7,7%
Con estos datos, en el primer trimestre se acumuló un incremento de 21,7% y en los últimos 12 meses el acumulado alcanza al 104,3%.
Se esperaba que en marzo los precios fueran más altos que en febrero -que registró una inflación de 6,6%- pero la cifra difundida por el Indec superó las expectativas que rondaban entre 6,8% y 7,2%.
Lo que más aumentó
Según los datos del Indec, los gastos en Educación fue lo que más aumento en marzo con una suba de 29,1%. Aunque este rubro pueda considerarse estacional, hay otros preocupantes y que se repiten todos los meses como la suba de precios en Alimentos y Bebidas que fue de 9,3% e Indumentaria que registró un incremento de 9,4%.
Las expectativas antes del anuncio
Según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la inflación de marzo podía alcanzar al 7%, luego de que en febrero presentara un incremento del 6,6%. Esto implicaría que la inflación superará cómodamente el 100% anual.
Lo que si se esperaba era que se anotara el nivel más alto en los últimos siete meses, desde que en plena corrida cambiaria por la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, y el repentino endurecimiento a las restricciones a la importación, el IPC marcara 7,4% en julio de 2022 (la más alta en los últimos 20 años).
Las mayores alzas se habrían originado en el rubro alimentos (impactado por la sequía) y bebidas; ropa y calzado (debido al cambio de estación); los aumentos de tarifas de transporte y de energía, y en educación (por el comienzo de las clases).
La inflación de los trabajadores fue del 7,5%
El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) calculó que la inflación avanzó 7,5% en marzo y que así acumuló un salto del 20% en el primer trimestre del año.
El IET indicó que la inflación se aceleró “1,2 puntos porcentuales respecto a los registros de febrero”. “La inflación de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular. En segundo lugar, estuvo Otros bienes y servicios (+9,7%). Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3%”, detallaron en el instituto.
“Hoy la inflación hace que exista crecimiento de empleo con crecimiento de pobreza, que no se veía desde la década del 90 del siglo pasado. Necesitamos que crezca el ingreso real de las familias y encontrar un ancla de los precios que debe surgir de un consenso. Un aumento fuerte del salario mínimo que fija el Gobierno sería una herramienta extraordinaria para que corregir los ingresos de los trabajadores informales que son el grueso de la caída de ingresos generales”, remarcó el director general del CCD, Nicolás Trotta.
El informe del instituto que pertenece a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) indicó además que “la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 112%”.