La inflación de julio fue de 6,3% en el país y en Mendoza los precios subieron el 5,2%

El Indec difundió el Índice de Precios al Consumidor con una variación mínima con respecto a junio. En Mendoza los precios aumentaron por debajo del promedio nacional. Pero todas las miradas están puestas en lo que sucederá con agosto luego de la devaluación del 22%

La inflación de julio fue de 6,3% en el país y en Mendoza los precios subieron el 5,2%
La inflación de julio fue del 6,3% en el país.

La inflación de julio se ubicó en el 6,3% en el país, apenas 3 décimas más que en junio (6%), mientras que en Mendoza los precios aumentaron el 5,2%, por debajo del promedio nacional.

Con estas cifras, la inflación acumulada en lo que va del 2023 es del 60,2% y del 113,4% anualizada. En el caso de la provincia los incrementos a lo largo de este año son del 56,6% y del 108,5% en los últimos 12 meses.

En el Palacio de Hacienda estimaban una suba en los precios de julio con respecto a junio del 6.8% mientras que las consultoras privadas se inclinaban por un 7% de aumento. Sin embargo, el dato del movimiento de precios del mes pasado poco importa por estos días y el ojo está puesto en lo que sucederá con agosto luego de la devaluación del 22% que realizó el Gobierno nacional, en el comienzo de la semana.

Los economístas prevén una escalada en los precios para el mes en curso que rondaría entre el 12% y el 14%. Esto implicaría regresar a los dos dígitos de inflación después de dos décadas.

Los datos de julio

El Instituto nacional de Estadísticas y Censos difundió el Índice de Precios al Consumidor de julio.

Según los datos del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) debido al incremento en los paquetes turísticos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%) se ubicó en tercer lugar.

Los datos de julio proporcionados por el Indec.
Los datos de julio proporcionados por el Indec.

En tanto, el ítem con mayor incidencia en la formación del IPC, en todas las regiones, fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas que creció el 5,8% y el impacto más fuerte fue la suba del pan, cereales, carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).

En Mendoza

En Mendoza, los precios en julio subieron el 5,2% y mostraron una desaceleración con respecto al mes anterior que estuvo en el 6,6%.

De acuerdo a la información de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Economía (DEIE), la educación fue lo que más se incrementó en julio con una suba del 10,7% y una variación interanual del 130,4%.

Detrás está el aumento en salud y medicamentos con el 9,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar registró un variación del 7,2%.

En la otra punta, con el menor incremento se encuentra el ítem indumentaria con el 1,7%, en la división viviendas y servicios básicos fue el 2,6% y en alimentos y bebidas la suba fue del 4,8%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA