La inflación de julio se ubicó en el 6,3% en el país, apenas 3 décimas más que en junio (6%), mientras que en Mendoza los precios aumentaron el 5,2%, por debajo del promedio nacional.
Con estas cifras, la inflación acumulada en lo que va del 2023 es del 60,2% y del 113,4% anualizada. En el caso de la provincia los incrementos a lo largo de este año son del 56,6% y del 108,5% en los últimos 12 meses.
En el Palacio de Hacienda estimaban una suba en los precios de julio con respecto a junio del 6.8% mientras que las consultoras privadas se inclinaban por un 7% de aumento. Sin embargo, el dato del movimiento de precios del mes pasado poco importa por estos días y el ojo está puesto en lo que sucederá con agosto luego de la devaluación del 22% que realizó el Gobierno nacional, en el comienzo de la semana.
Los economístas prevén una escalada en los precios para el mes en curso que rondaría entre el 12% y el 14%. Esto implicaría regresar a los dos dígitos de inflación después de dos décadas.
Los datos de julio
El Instituto nacional de Estadísticas y Censos difundió el Índice de Precios al Consumidor de julio.
Según los datos del Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) debido al incremento en los paquetes turísticos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%) se ubicó en tercer lugar.
En tanto, el ítem con mayor incidencia en la formación del IPC, en todas las regiones, fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas que creció el 5,8% y el impacto más fuerte fue la suba del pan, cereales, carnes y derivados.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
En Mendoza
En Mendoza, los precios en julio subieron el 5,2% y mostraron una desaceleración con respecto al mes anterior que estuvo en el 6,6%.
De acuerdo a la información de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Economía (DEIE), la educación fue lo que más se incrementó en julio con una suba del 10,7% y una variación interanual del 130,4%.
Detrás está el aumento en salud y medicamentos con el 9,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar registró un variación del 7,2%.
En la otra punta, con el menor incremento se encuentra el ítem indumentaria con el 1,7%, en la división viviendas y servicios básicos fue el 2,6% y en alimentos y bebidas la suba fue del 4,8%.