La inflación de diciembre fue de 5,1% y de esta forma 2022 cerró con una variación de 94,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La suba de precios del año pasado prácticamente duplicó la de 2021 que había sido de 50,9% y resultó la más alta desde 1991, año en el que los precios tuvieron una suba anual de 83%.
El incremento del último mes del año pasado estuvo levemente por debajo de las previsiones del sector privado que lo habían ubicado en torno a 5,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central.
El Ministerio de Economía confiaba en un resultado por debajo de 5% para afianzar la desaceleración que se había iniciado en noviembre (4,9%).
Si bien no se logró este objetivo, se mantuvo en un rango que le permite argumentar a favor de los acuerdos de precios que firmó con distintos sectores y sentarse con los sindicatos para convencerlos de que apunten a paritarias con techo de 60%.
Los rubros que más subieron sus precios
Durante el año pasado los alimentos aumentaron 95%, luego que en diciembre avanzaran 4,7%. En el último bimestre mostraron una desaceleración a partir de la puesta en marcha del programa “Precios Justos”.
El rubro de mayor alza fue la indumentaria, que durante todo 2022 acumuló un incremento de 120,8%, tras una variación de 4% en diciembre.
Otro de los rubros sensibles es “vivienda”, que para el conjunto de “alquiler y servicios” tuvo una variación en los últimos doce meses de 80,4%, tras un 4,2%% el mes pasado. Esta suba estuvo motorizada por las locaciones a partir del nuevo índice de actualización y parcialmente compensada por aumentos en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron por debajo de la inflación general.
El “equipamiento del hogar” se encareció 97,2% en 2022, empujado por un 5,9% en diciembre, avance que se produjo pese a los planes de apoyo crediticio y de estabilización de precios.
En tanto, los gastos en salud se encarecieron 90,9% el año anterior (5,7% en diciembre), a partir de los incrementos en los precios de los medicamentos y de las cuotas de la medicina prepaga. Bajo la política de reducir la nominalidad de los aumentos, el Ministerio de Economía, alcanzó un acuerdo con los laboratorios para que los remedios aumenten 3,8% hasta marzo, mientras que en el caso de la medicina privada se pactó un alza de 8% para este mes y luego actualizaciones por el “índice de costo de la salud”, que contemplará los niveles de ajustes salariales.
En Educación se observó un alza de 3,9% en el mes que llevó el balance anual a un incremento de 86,3%. Este salto es consecuencia de las subas autorizadas en las cuotas de los colegios privados.
El rubro transporte cerró 2022 con un aumento de 86,2%, luego que en diciembre creciera 5,8%. En comunicaciones hubo un alza mensual de 3,4% y anual de 67,8%
El ítem de mayor suba relevado por el INDEC en diciembre fue “restaurants y hoteles”, 7,2%, a causa de la reactivación del turismo interno y el y receptivo. De acuerdo a la medición oficial, el avance anual fue de 108,8%.
El Central mantuvo la tasa
Inmediatamente después del anuncio del anuncio del INDEC, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria en 75% y afirmó que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”.
La autoridad monetaria consideró que “mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”.
“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, sostuvo el Central.