El Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a diciembre de 2022 indicó que en Mendoza la inflación fue de 4,9 % con respecto al mes anterior. Si se mira de diciembre a diciembre (lo que es igual a decir, a todo el año) fue de 96,9 %, un número ligeramente superior al 94,8 % nacional.
En detalle, los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) indican que en los 12 meses del año la inflación en la provincia avanzó 96,9%. El valor fue cercano al 100 % de inflación anual que se estimaba para todo el año, aunque el lado positivo es que no superó esa cifra.
Rubro por rubro
Cuando se analizan los resultados del IPC, se encuentra que todos los ítems relevados por la DEIE aumentan, sin excepción. En esta oportunidad, lo que más subió en diciembre fue “Esparcimiento” (9,2%), vinculado con las vacaciones y los días festivos. Le siguió “Transporte y comunicaciones” (7,6%), un rubro que también aumentó mucho durante noviembre, en parte por el aumento del precio del boleto. Completó el podio de mayores aumentos el rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,1%).
Otro rubro que también aumentó en Mendoza, pero más cercanos al promedio, fueron “Indumentaria” (5,9 %), el rubro que más creció durante 2022. Le siguieron “Atención medica y gastos para la salud” (5,6%), “Otros bienes y servicios (4,3%), Educación (3,3%) y Alimentos y bebidas, también con 3,3% a pesar de que en diciembre por las fiestas suelen aumentar. El rubro que menos aumentó en diciembre fue “Viviendas y servicios básicos” (0,9 %).
En cambio, si se analizan los números de un año a otro, el rubro que más creció fue “Indumentaria” (132,8 %), un sector vinculado a la producción local y a insumos importados. El segundo rubro que más creció en todo el año fue “Educación” (100,3%) y el tercero fue “Otros bienes y servicios” (95,1 %). Por el lado contrario, el que menos aumentó fue “Vivienda y servicios básicos” (74,7 %)