El Distrito 33 tiene un nuevo set de filmación insonorizado que acelerará las oportunidades de inversión y de trabajo para la industria audiovisual mendocina. La obra, que tuvo un presupuesto proyectado de 200 mil dólares, demandó 18 meses de ejecución y que tiene un valor cercano a los 44 millones de pesos.
Los fondos para la realización de esta nueva obra en la zona del piedemonte se obtuvieron de una inversión del Gobierno provincial de 100 mil dólares -a través del programa Nodos-; por su parte desde la Nación se hizo un aporte de 15 millones de pesos.
Recordemos que en enero de 2021 el estudio era Film Andes había accedido a un financiamiento de 130 mil dólares para la creación de este estudio de filmación en el Parque de Innovación y Tecnología de la Ciudad de Mendoza (ex predio ferial de la UCIM en el parque, situado frente al cerro de La Gloria).
El nuevo set tiene un diseño industrial que afianza el concepto de fábrica. La nave cuenta con 1.500 m2 de superficie y capacidad para recibir, a modo de ejemplo, un camión con semi-remolque. Se renovaron pisos, techos y paredes, realizando un refuerzo estructural en un edificio que fue diseñado hace más de 40 años para adaptarlo a su nueva función para la industria audiovisual.
Se remodelaron el ingreso y las paredes de todo el edificio recibieron un tratamiento especial para insonorizarlo con pasta de celulosa, incluyendo la entrada, que cuenta con una sala sound tech, que aísla la nave de trabajo de los ruidos del exterior.
Características de la obra
La infraestructura, que está abierta a todas las productoras de Mendoza, se gestó por medio de un contrato que celebraron el Ministerio de Economía y Energía y la empresa Film Andes. En el mismo se establecía la creación del set de filmación y de rodaje en la ciudad de Mendoza.
Dentro de ese espacio hay equipamiento de última generación, con croma, pantalla sin fin de 17 metros de largo por 7 metros de alto, estudio de posproducción de sonido equipado con Dolby Atmos, depósitos y oficinas de producción que se complementan con una amplia zona de estacionamiento.
El proyecto impulsado por Film Andes contemplaba además espacios polivalentes y servicios necesarios (camarines, vestuarios, sala de maquillaje, cafetería, taller de decorados, oficinas, entre otros).
El financiamiento para la concreción de esta obra se enmarcó en el Programa Mendoza Tec Asociativo, iniciativa estatal que destinó 872 mil dólares en aportes no reembolsables (ANR) para el fomento de la industria. El dinero fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se distribuyó entre las once propuestas ganadoras. Cada propuesta recibirá un monto equivalente al 70% del valor total del proyecto, con un tope máximo de 200 mil dólares.
Fomentos a la actividad
En el mes de julio de este año, la Legislatura sancionó la ley que permite la creación del Programa Mendoza Audiovisual. Iniciativa que prevé destinar 500 millones de pesos para fomentar las inversiones para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan un alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de las industrias creativas.
El sector audiovisual local emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas. Vale recordar que la productora Kuarzo (generadora de los programas Gran Hermano, Ph Podemos hablar, Tu cara me suena y también de la película Granizo protagonizada por Guillermo Francella), ya ha manifestado su interés para trabajar desde la provincia.
Es un sector muy dinámico y que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los 50 millones de dólares, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente 80 millones de dólares.
En el último informe publicado por el Observatorio Audiovisual del Incaa destacó que el sector audiovisual contribuye a la economía nacional con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economía argentina. Indicando que el sector general ha generado 94.000 puestos de trabajo, un 0,5% del total de la economía; un 0,9% (174.909 puestos de trabajo adicionales) de contribución indirecta al empleo total de la economía, y 1,8% (365.443 puestos adicionales) es empleo inducido.
La industria es considerada multiplicador económico, porque por cada puesto de trabajo directo se generan cinco puestos de trabajo más, en forma indirecta en oficios y profesiones vinculadas con los servicios cinematograficos y audiovisual.
El impacto en facturación es de 7 x 1, es decir que por cada peso invertido se generan o recaudan siete pesos.
Dinámica local
Un dato, para conocer el pulso actual de la actividad en la provincia lo da la presentación de 44 propuestas en el programa Mendoza Activa 3, por un monto cercano a los 289 millones de pesos. Monto destinado a la compra de equipos audiovisuales, servicios técnicos o profesionales e iluminación, entre otros rubros.
Mendoza es uno de los ocho destinos el Latinoamérica que intenta seducir la inversión de la industria con la devolución de impuestos y su llamador un moderno set de filmación.