Bajo el eslogan “Juntos comprometidos con la ganadería” y en un evento que contó con más de 700 productores chicos, medianos y grandes de toda la provincia, feedloteros y representantes de la Cámara de Abastecedores de Carne, así como intendentes de Mendoza y funcionarios, se presentó la Sociedad Rural del Oeste Argentino.
La jornada se llevó a cabo en El Retiro, en Santa Rosa, y la agenda incluyó una subasta de más de 1.200 cabezas de ganado bovino como así también potros y potrancas criollas (organizada por San Luis Feria SRL), charlas a cargo del INTA sobre Pasturas naturales y Pasturas bajo riego, para culminar con un almuerzo.
“Mendoza necesita de una nueva matriz productiva y estamos convencidos de que el oeste del país es el futuro ganadero de Argentina. En ese sentido, desde el año pasado venimos trabajando en propuestas para desarrollar la actividad en la provincia de manera que puedan articularse políticas de Estado entre los gobiernos nacional y provincial y poner en marcha un Plan Estratégico para la Ganadería”, explicó Alfredo Vila Santander, presidente de la entidad.
El plan incluye, entre otros puntos, promulga una Ley de carnes de origen. bajo el lema “Del productor a la mesa”; retomar y desarrollar líneas de financiamiento para recuperar sus indices productivos y subsidiar la energía utilizada para la actividad y crear un Fondo de Fomento a la Ganadería provincial constituido por el 100% de los ingresos de la verificación e inspección de los productos y subproductos de origen animal que ingresan a la provincia, destinado al fortalecimiento de cría, faena e industrialización de los productos derivados.
También se firmaron convenios con el INTA y con Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza con el objetivo de recibir asesoramiento técnico para desarrollar proyectos destinados a la promoción de la actividad ganadera.
Actualmente, el sector ganadero produce 400.000 cabezas de ganado, contra 525.000 de 2017 (una disminución del 24%), y esto es lo que está tratando de cambiar la entidad con un Plan Estratégico integral para la ganadería. “Mendoza tiene un gran potencial para aumentar la cantidad de cabezas en el secano provincial (aproximadamente 9 millones de hectáreas) así como fincas abandonadas que no pueden pagar el agua y podrían reconvertirse para producción de forraje. De esta manera, se podría lograr en un futuro el autoabastecimiento en Mendoza y prepararnos para abastecer el mercado externo ya que tenemos una posición privilegiada por nuestra ubicación sobre el corredor bioceánico, a sólo 260 km del puerto de San Antonio, en Chile, con salida al Pacífico y destino al sudeste asiático. Al tener menos costos de flete seríamos más competitivos en el mundo”, asegura Carlos Parrella Furlán, vicepresidente de la entidad.
Mendoza es, de hecho, una provincia que ya está en la mira de empresarios de todo el país que están invirtiendo en distintas zonas. Dos ejemplos de ello son un feedlot en el norte lavallino con capacidad de 7.000 cabezas y un campo con 10 pivotes de riego inteligente, a lo cual se va a sumar hotelería para los productores primarios en Mendoza; así como las 2.500 hectáreas con riego por pivotes que ya están funcionando en el Este provincial para la producción de forraje.