Ayer, el gobernador Rodolfo Suárez se reunió con Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ mendocino, y Matías Stevanato, intendente de Maipú, quienes le presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que se tengan en cuenta “parámetros científicos” a la hora de establecer futuras restricciones en la provincia. La Federación Económica de Mendoza pidió ser escuchada.
“Como representantes de pymes, comercios y sectores productivos de la provincia, que se han visto severamente afectados por la pandemia, creemos que debemos ser parte de esta iniciativa. Si bien nuestras peticiones vienen siendo escuchadas a nivel provincial, solicitaremos que para este proyecto también se tenga en cuenta nuestro punto de vista y los aportes que podríamos realizar”, manifestaron en un comunicado.
Si bien coincidieron en que es vital unificar criterios y lograr cierta previsibilidad en un contexto de tanta incertidumbre y entienden la necesidad de tomar medidas sanitarias cuando las circunstancias lo ameriten, resaltaron que también “es esencial hacerlo en forma equilibrada para impactar lo menos posible en pymes y empleos”.
“Nuestras peticiones vienen siendo escuchadas a nivel provincial, solicitaremos que para este proyecto también se tenga en cuenta nuestro punto de vista y los aportes que podríamos realizar. Es una oportunidad la legislación al respecto, ya que es vital unificar criterios y lograr cierta previsibilidad en un contexto de tanta incertidumbre”, aclararon.
En este sentido, insistieron en el concepto de cuidar a la vez salud y economía. Por eso, si se impulsa una ley que va a contemplar parámetros de todas las regiones de la provincia, los integrantes de la FEM entienden que es fundamental escuchar la voz y la visión de las cámaras sectoriales y territoriales que la componen.
En el documento, recordaron que, desde marzo del año pasado, la actividad comercial ha experimentado avances y retrocesos como consecuencia de restricciones nacionales, provinciales y municipales. Y que a ello se suman una inflación que no cede y la suba constante de costos y tarifas.
El proyecto del PJ mendocino propone que, si la situación de la pandemia supera parámetros en lo que respecta a casos cada 100 mil habitantes, porcentaje de ocupación de camas o nivel de contagios en los últimos 14 días, automáticamente se apliquen restricciones para disminuir la circulación del virus.