El Índice de Costos Logísticos Nacionales, que elabora el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), arrojó una suba de 1,74% en setiembre. Sin embargo, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, que solicita este informe mensual, resaltaron que podría haber quedado por debajo de ese porcentaje, de no haber sido impulsado por el alza de 9,65% en los precios de los neumáticos, en un mercado donde este insumo escasea.
“Si bien en otros rubros no hubo saltos abruptos de costos, como sí los hubo en julio por las paritarias, el valor de los neumáticos durante este año acumula un incremento superior al 65%, lo cual impacta de lleno en la industria. Pero, además, es preocupante la falta el insumo clave para poder operar”, señala Carlos Musante, director técnico de Cedol, quien agrega que “persisten pequeñas variaciones, producto de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial, que producen leves incrementos de costos en muchos componentes adicionales vinculados al tipo de cambio”.
Desde el sector prevén alza de costos para fin de año, sobre todo en los rubros vinculados a los precios en dólares. El relevamiento de Cedol señala que también se han verificado nuevos aumentos en material rodante (2,99%) y reparaciones (2,3%), y, en menor medida, en el rubro seguros (1,79%).
La variación del mes de septiembre 2021 para los indicadores ha sido la siguiente:
· Cedol Con Costos de Transporte: 1,74%
· Cedol Sin Costos de Transporte: 0,15%
· Distribución Urbana Con Acompañante: 1,09%
· Distribución Urbana Sin Acompañante: 1,53%
Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de la entidad muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:
· Cedol Con Costos de Transporte: 53,99%
· Cedol Sin Costos de Transporte: 47,11%
· Distribución Urbana Con Acompañante: 47,33%
· Distribución Urbana Sin Acompañante: 48,21%
Al observar estos indicadores anuales, es posible notar que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible en el inicio del año y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el mes de junio 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad.
Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros, se han incrementado en forma significativa.
Otros costos
Desde la entidad nacional recordaron que los incrementos mencionados obedecen a costos medibles y transparentes, conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Pero señalaron que existen otros, ocultos. con dificultades en su medición como para integrar una polinómica. pero que también afectan los costos de hacer logística. Por ejemplo, que durante prácticamente todo 2020 y gran parte de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa, por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.). lo que ha provocado otros elevados costos por improductividades; situación que parcialmente se ha revertido durante estos dos últimos meses.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.