En el mundo, el uso de tecnologías de pago sin contacto crece a pasos agigantados. Según eMarketer, más de 1000 millones de personas habrán abonado el pago de productos y servicios con este método a lo largo de este año. Es decir, una de cada siete. Y no hay dudas de que la problemática sanitaria que afecta al planeta hizo lo suyo para que esto deje de ser tendencia y se vuelva realidad.
Una reciente encuesta llevada adelante por Capgemini arrojó que dos tercios de los consumidores globales prefieren usar dispositivos móviles para evitar interactuar con humanos y pantallas táctiles en tiendas durante la pandemia.
A nivel mundial, según un relevamiento publicado recientemente por Visa, una de cada tres transacciones de pago que se realiza a través de esa red es sin contacto, en comparación a una de cada cuatro en el primer trimestre del año fiscal 2019.
Al final del segundo trimestre del año fiscal de Visa (enero a marzo de 2020), excluyendo a los Estados Unidos, casi el 60% de las operaciones presenciales fueron transacciones sin contacto. Este tipo de pagos crecieron más del 40% a nivel mundial en comparación con el año anterior.
En América latina, mientras tanto, la pandemia reforzó de manera rápida los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto. Estas experiencias están siendo percibidas como opciones más seguras e higiénicas, además de brindar comodidad y seguridad en un contexto como el actual.
Sin embargo, como muchos consumidores aún sienten que tienen que ir a las tiendas físicas para determinados tipos de compras, la tecnología sin contacto se está convirtiendo en la opción preferida de pago.
Las tarjetas activas de Visa sin contacto se triplicaron en el último año en la región; en 17 mercados la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo. Según el estudio, el 17% de los consumidores encuestados usaron los pagos sin contacto para su última compra, prefiriendo esta tecnología cuando estaba disponible.
Particularmente en la Argentina, el panorama no es muy distinto. La transformación digital ya había llegado a los bancos y, con la necesidad de “distanciamiento social”, se aceleró.
El contactless, una tecnología incorporada en las tarjetas de crédito y débito que permite abonar de manera más veloz y segura, estaba siendo impulsada por Visa y Mastercard, y los adquirientes Prisma y First Data, pero también los bancos habían iniciado sus planes para actualizar el parque de plásticos con chip dual contactless y, así, permitir que sus clientes puedan utilizarlos ni bien los locales estén habilitados a operar con esta modalidad.
Galicia y Mastercard, junto con Garmin, dieron los primeros movimientos al permitir operaciones a través de los smartwatches del fabricante con solo apoyarlo con otro dispositivo. Luego fue el turno de BBVA, que lanzó en el país un servicio de pagos basado en esta tecnología.
Gabriela Renaudo, Group Country Manager para Visa Argentina y Cono Sur, expresa al respecto: “Hoy en día, los actores del ecosistema de pagos estamos trabajando en la implementación de nuevas prácticas de higiene de pagos, minimizando el contacto en las terminales físicas de los puntos de venta (POS) como, por ejemplo, eliminando la necesidad en este contexto de solicitar la firma del cupón, o incluso fomentando métodos de pago sin contacto y/o digitales, como pagar con tarjetas contactless, con billeteras digitales o códigos QR con su tarjeta de Visa de débito, crédito o prepaga”.
En este sentido, comenta que los analistas dicen que el “factor psicológico” de que las personas tengan miedo de la propagación del coronavirus podría provocar la adopción de “experiencias de pago más limpias”.
“Los pagos digitales y sin contacto llegaron a ser una nueva opción para los consumidores, que son mucho más conscientes de lo que tocan y de su salud personal”, expone la directiva.
Enrique ‘Henry’ Seeber, presidente y Gerente General de American Express Argentina, manifiesta: “Respaldamos la tecnología contactless durante muchos años en todos los mercados. En la Argentina emitimos de la mano de nuestros partners toda la línea de productos con esta tecnología, ya que es una forma de pago rápida, fácil y segura, alineándose todo esto con nuestro objetivo de proponer en el entorno digital nuevos canales de pago.
Hoy, nos estamos concentrando en llevar beneficios al entorno online para que todos nuestros clientes puedan continuar disfrutando de determinadas experiencias que así lo permiten, enfocándonos en brindar ofertas centradas en las categorías que en este contexto resultan más relevantes como aplicaciones de delivery, supermercados, retail y farmacias”.
Desde Naranja, en relación a las compras presenciales, plantean que la tecnología contactless es el nuevo estándar en la industria. “Aproximadamente, el 70% del parque de terminales de la Argentina ya cuenta con la tecnología para poder hacer uso de la misma y creemos que crecerá su uso en dispositivos NFC (teléfonos o relojes), con transacciones tokenizadas y sin necesidad de plásticos físicos”.
Según explican, “permiten cobrar y pagar a distancia, sin necesidad de usar una tarjeta física, y directamente desde el celular. Naranja X se suma para ampliar la propuesta de valor de Naranja con nuevas opciones 100% digitales”.
En este tiempo, comparten desde la compañía, “el link de pago y el código QR han crecido fuertemente evidenciando la importancia del pago sin contacto y ofreciendo una solución fácil y sencilla de utilizar. El uso de opciones contactless, a través de billeteras virtuales, ofrece la posibilidad de seguir incluyendo a más gente que no está bancarizada o que no tiene acceso al crédito”.