La tasa de desocupación del Gran Mendoza bajó 1,3 puntos porcentuales, pasando de 8,4% en el tercer trimestre de 2021 a 6% en el mismo periodo de este año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del valor más bajo desde 2018, aunque aún se encuentra por encima de la media histórica provincial, que ronda el 4%.
Los datos de los últimos tres meses significan que 13 mil personas dejaron de buscar de manera activa un puesto de trabajo y los desocupados pasaron de contarse en 44 mil a 31 mil. De todas maneras, para tener una una lectura más completa se requiere considerar qué sucedió con las tasas de empleo y actividad.
En primer lugar, la cantidad de personas que tienen trabajo dentro de la población económicamente activa (tasa de empleo), mostró una leve mejora, pasando de 45,9% a 46,8% si se comparan los últimos trimestres de 2021 y 2022. Esa pequeña diferencia porcentual significa que, mientras que en 2022 se cuentan 488 mil “ocupados” en el Gran Mendoza, el año anterior el informe del Indec revelaba 475 mil (de nuevo, 13 mil trabajadores nuevos).
Ahora bien, la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– sufrió una leve disminución, pasando de 50,1% a 49,8%, en la comparación entre un trimestre y otro, de manera que cae la población que tiene o busca trabajo, por el llamado “efecto desaliento”.
Otro factor a considerar tiene que ver con la cantidad de personas que, teniendo empleo, buscan otro, ya que en el año 2021, se contaban 127 mil “ocupados demandantes”, mientras que para el cierre de este año la cifra se elevó a 137 mil de ellos.
Al respecto, el asesor económico del PJ, Nicolás Aroma, señaló que la pandemia sin duda perjudicó al mercado de trabajo, por lo que es importante comparar los datos con lo que ocurría previo a 2020. En ese marco destacó: “Que la tasa de desocupación se reduzca es positivo porque asienta la posibilidad de que el empleo empiece a recuperarse”.
Por otro lado, señaló que, mientras que, cuando la situación es mala, el empleo se destruye rápidamente, luego cuesta mucho que se recupere. Las perspectivas para Aroma son buenas porque se han visto dos años consecutivos de recuperación desde 2020, el primero “quizás con un poco de efecto rebote”, pero el segundo ya con “crecimiento más autónomo de la economía argentina”.
“Hacia adelante, los indicadores económicos muestran crecimiento para la economía argentina, pero todavía falta resolver el tema salarios, que le significan un costo muy bajo a las empresas, pese a la mayor rentabilidad que muchas están obteniendo. También lo que observo de los datos del Indec es que Mendoza siempre está contada entre las que no logran generar la misma cantidad de empleo registrado que otras del país, y eso es algo en lo que estar atento”, advirtió Aroma.
Qué sucede con los salarios de Mendoza
Si bien los datos iniciales son positivos, la caída de la actividad y el aumento de los trabajadores que buscan un segundo empleo se relaciona´n directamente con salarios que quedaron por debajo de los índices inflacionarios.
De acuerdo con el economista José Vargas, el salario promedio en noviembre llegó a $97.300 en Mendoza, y “no alcanza a cubrir una canasta básica total digna”, entonces, “quienes no tienen trabajo se ven desalentados a buscar empleo”, por esa razón o bien, porque en algunos casos, pueden pasar semanas y meses sin encontrarlo. “Todo eso genera mayores niveles de pobreza e informalidad y condiciona al mercado del empleo”, explicó Vargas.
Asimismo, la economista Paula Pía Ariet, directora de Gestión Consultores, le explicó a Los Andes, que incluso en los términos de la ley, “existen convenios en Mendoza en los que los salarios son muy bajos y dejan a las personas por debajo de la línea de pobreza”. “Otro de los problemas es que, con salarios tan bajos, incluso existe quienes prefieren no trabajar y cobrar asignaciones que les permitan obtener ingresos muy similares”, sumó Ariet.
Desocupación en todo el país
Ahora bien, si se analiza el dato a nivel país, la tasa de desocupación de Mendoza es más baja que el promedio (7,1% de la PEA) y también, inferior a la de los aglomerados con más de 500 mil habitantes (grupo en el que se ubica).
- Al observar las poblaciones específicas, para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,5% para los varones.
- Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,2% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor tasa de desocupación fue Noreste (3,8%), mientras que Cuyo se ubica en 4,7%.
- En cuanto al tamaño de los aglomerados, la tasa de desocupación fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 4,7% de la población económicamente activa, mientras que se posicionó en 7,6% en aquellos con 500.000 y más habitantes.
- En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,6% cuentan con hasta secundario completo, y el 27,4% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
- En cuanto al tiempo de búsqueda, el 61,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 38,3% lleva más de un año.
Programas para fomentar el empleo en blanco
El programa Enlazados, creado con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos, cumplió 18 meses. En ese tiempo, el rubro que más trabajadores demandó es el de servicios y comercio, con 7.218 personas contratadas; seguido por el de industria, con 2.165 nuevos puestos laborales. El rubro de la construcción generó 1.144 y la actividad relacionada a las nuevas tecnologías incrementó 1.202 nuevos empleos.
Por cada uno de ellos, Mendoza abonó un monto mensual equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo ($61.953).
“Este programa no es sólo un incentivo económico a las pymes, es también la posibilidad de que a partir de una contraprestación, las personas puedan acceder a los beneficios que otorga el empleo en blanco, es decir aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios”, explicó la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza.
Asimismo, el Gobierno nacional dispone de un “Portal Empleo”, al que se pueden inscribir los ciudadanos que buscan una salida laboral ya sea que cuenten con experiencia previa o no. De hecho, dentro del mismo se incluyen herramientas útiles como “Mi perfil laboral”, para armar un CV, y “cursos y capacitaciones” para facilitar el proceso.
“A lo largo de esta año han participado 14.500 personas en los programas de formación, entrenamiento para el trabajo, programa de empleo independiente e inserción laboral. Estos los trabajamos desde la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio y también financiamos las acciones a través de las oficinas de empleo municipales”, explicó al respecto Gonzalo Navarro, responsable Agencia.
El funcionario nacional explicó que la herramienta continúa disponible y pueden acceder quienes lo necesiten a través de las oficinas de empleo municipales o del portalempleo.gob.ar.