La comercialización de vinos DOC e IG creció 120% en cinco años

Con consumidores cada vez más exigentes, los productores han apostado por identificar la procedencia de cada producto, lo que ha repercutido en las exportaciones y el consumo interno.

La comercialización de vinos DOC e IG creció 120% en cinco años
Los vinos con denominación de origen son cada vez más demandados.

El Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) dio a conocer en su reciente informe sobre Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlado (DOC) que los vinos con atributos diferenciados son cada vez más demandados en el mundo, una tendencia que se refleja en Argentina. La comercialización de vinos con IG o DOC ha evolucionado en los últimos ocho años, es que de 2015 a 2018 el volumen enviado al mercado fue en disminución, pero repuntó a partir del año 2019, con un crecimiento de 119% en el período 2018-2022.

En el año 2022 se vendieron 39 millones de litros de estos tipos de vino, lo cual representó el 3,6% del total de vino comercializado, mientras que esa participación en el año 2018 era del 1,6%. En los últimos cinco años, es decir del 2018 a 2022 las ventas de vino han aumentado, los con IG (+115%) y los con DOC (+774%). En este sentido, el país cuenta con 110 Indicaciones Geográficas y dos Denominaciones de Origen Controlado, aunque solo la de Luján de Cuyo está activa actualmente.

Del 2018 a 2022 las ventas de vino con IG y DOC han aumentado.
Del 2018 a 2022 las ventas de vino con IG y DOC han aumentado.

Atributos de exportación

En el año 2022 las exportaciones con IG o DOC alcanzaron un volumen de 21,1 millones de litros por un valor FOB de 101,5 millones de dólares. El precio promedio de este tipo de vino fue de 4,8 U$S por litro, un 55% por encima de la media del total de los vinos. Los vinos con IG/DOC representaron el 8% del volumen total de exportaciones de vino 2022 y el 12,3% del valor FOB. El 98,2% del volumen correspondió a Indicaciones Geográficas y el 1,8% restante a la DOC Luján de Cuyo. Las exportaciones 2022 de este tipo de vino han crecido un 103,3% en volumen y un 113,6% en valor FOB respecto al año 2018.

Todos los vinos con DOC exportados han sido 100% fraccionados. Durante el periodo estudiado los principales países compradores de estos vinos fueron Reino Unido (22%), Estados Unidos (10%), Alemania (10%) y Brasil (9%). En el caso de vinos con DOC Luján de Cuyo, el principal destino en volumen fue Brasil (41%), seguido por Perú (13%) y Colombia (10%).

Actualmente la Denominación de Origen de Luján de Cuyo está compuesta por 12 bodegas y está presidida por Roberto de la Mota. Además, cuenta con personería jurídica que establece el reglamento para conformarla. La DOC fue creada en 1989 y han trabajado todos estos años para cuidar los viñedos que hay en el departamento, manteniendo la calidad del vino, sobre todo del Malbec.

Lo más importante es que, si bien el nivel de exportaciones en general de vino en Argentina ha tenido un retroceso en el último año, el retroceso no ha sido así en las exportaciones de vinos con Denominación de Origen”, dijo, Roberto de La Mota.

Roberto de la Mota, presidente del Consejo de la DOC. - Gentileza
Roberto de la Mota, presidente del Consejo de la DOC. - Gentileza

Hay una incipiente inquietud de muchos productores de la zona de ponerla en valor y eso es lo que ha generado que, en los últimos tres años, hayamos pasado de cinco o seis bodegas a doce con vinos de la DOC de Luján de Cuyo en el mercado. Eso ha generado una multiplicidad de ofertas, que lo importante es que el consumidor las acepte y las valore. Hay un interés tanto del productor como del consumidor de probar cosas nuevas y esto, aunque tiene un montón de tiempo, si es nuevo comercialmente. Somos unas bodegas que hemos contagiado a otros para seguir revalorizando a Luján”, explicó David Bonomi, enólogo de Norton.

David Bonomi, Enólogo de Bodegas Norton.
David Bonomi, Enólogo de Bodegas Norton.

El origen como valor agregado al vino

Las Denominaciones de Origen Controlado en el mundo existen desde hace mucho tiempo. Algunas son más famosas que otras, pero el objetivo es el mismo, certificar la calidad de donde viene el vino. No solamente hablamos del lugar sino también del proceso de elaboración. Actualmente las bodegas de Luján de Cuyo pertenecientes cumplen ciertos requisitos, que son dictados por un estatuto que ellos mismos han construido.

Trivento empieza a participar en la DOC porque Luján de Cuyo es un terreno único, en términos de suelo, amplitud de clima y viñedos de más de 100 años de edad, que es un patrimonio invaluable. Hay pocos lugares en el mundo con viñas tan longevas y que sean capaces de conseguir vino de gran calidad y se suma el cepaje Malbec, que por suerte logra adaptarse de gran manera al suelo y clima”, comentó Cristian Linares, gerente de operaciones.

Cristian Linares.
Cristian Linares.

La bodega actualmente no certifica con la DOC porque se encuentra en proceso de producción de vinos que cumplan los requisitos que requiere el organismo. Se sumaron oficialmente hace dos años por lo que están esperando cumplir el tiempo prudente de producción (12 meses), requiere seis meses en madera y seis en botellas.

“La DOC, en términos de posicionamiento, segmentación y diferenciación, tiene mucho por hacer tanto en el mercado doméstico como el externo. Es una posibilidad para seguir poniendo en valor al Malbec como vino, bajo este paraguas que es la DOC y hacer que estos vinos tengan ciertos controles, ciertos requisitos”, sumó Linares.

En Bodega Bressia ingresaron a la denominación hace bastante tiempo, Walter, enólogo y creador de la empresa, quien además ha sido presidente de la DOC, expresó: “Hemos recuperado ese baluarte que es la DOC de Luján. Llegamos a todo esto aportando antecedentes, estudios de la zona, del suelo, del clima, de conducción basado en el comportamiento del Malbec. Donde para nosotros es el mejor lugar al que se ha adaptado”.

Walter Bressia.
Walter Bressia.

Pero el trabajo no se detiene con los lugares, también se está trabajando en la diversificación de los varietales: “Hay varias bodegas que estamos dentro de la DOC que estamos trabajando para ampliar los varietales y que no sea solo Malbec. Hay varias variedades autorizadas hoy en día, pero todavía ninguna en forma comercial que se esté mostrando. Estamos trabajando en Cabernet Sauvignon, Semillón, porque es una de las variedades más importantes, pero el tema es cumplimentar los requisitos como por ejemplo que el viñedo tiene que tener mínimo 10 años”, argumentó Cristin Linares.

Nosotros creemos que el consumidor ha empezado un camino en donde empieza a detectar algún atributo de un lugar en la copa de vino. Me imagino que es un camino que tenemos que andar pero que está ganando protagonismo, donde la etiqueta indica los lugares y los consumidores pueden elegir el vino por el lugar y eso creo que suma”, completó David Bonomi.

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