En la municipalidad de Capital proyectan refuncionalizar el antiguo asilo San Vicente de Paul en un polo comercial, gastromónimo, histórico y cultural y con el edificio como estandarte reconvertir la Tercera Sección.
El intendente Ulpiano Suarez, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, y la directora del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Leticia Martínez, visitaron el ex asilo que se encuentra en la esquina de Juan Bautista Alberdi e Ituzaingó, en la tercera Sección.
El terreno cuenta con una superficie de 5.649 m² y está emplazado frente al Área Fundacional, por lo que posee un gran valor patrimonial.
“A la Ciudad de Mendoza le falta ese mercado que poseen las grandes capitales del mundo, por eso queremos avanzar con un proyecto que involucre la agenda de desarrollo económico, turística y cultural”, dijo el intendente Suárez.
“El objetivo es potenciar lo que denominamos como la ciudad fundacional y hacer que la nueva Ciudad de Mendoza tenga su corazón en esta zona”, agregó el jefe comunal capitalino.
El proyecto apunta a una refuncionalización de la zona y así crear un nuevo polo comercial con perfil gastronómico, alojamiento moderno, cultura, sala de reuniones, coworking, café, entre otras áreas atractivas para los vecinos y turistas.
En tanto la presidente del Colegio de Arquitectos, Leticia Martínez sostuvo que “visitamos este sitio para saber en qué condiciones está y ver qué acciones se pueden realizar. Lo que tendríamos que lograr es que haya una mixtura de usos y horarios para que el lugar tenga actividades permanentes y la zona se revalorice en distintos sentidos”.
Según la profesional “poner en valor este lugar, además de brindar seguridad, realzaría la zona con actividades permanentes donde convivan distintas generaciones de jóvenes, adultos y mayores”.
La historia de lo que fue el asilo “San Vicente de Paul” se remonta a noviembre de 1888 cuando el gobierno mendocino le donó a la sociedad benéfica “San Vicente de Paul” el predio para ser destinado exclusivamente a la construcción de un asilo de mendigos. Hacia mediados del siglo XX empezó a funcionar como asilo de ancianos.
El hogar de ancianos San Vicente de Paul, a cargo desde sus comienzos de la “Sociedad de San Vicente de Paul de la República Argentina”, cerró debido a problemas financieros el 31 de enero de 2012 y fue adquirido por la empresa de Bs. As. “Proyectos 2000 S.A”, en 2018. En el año 2021, el predio es recuperado por el gobierno de la provincia por un acuerdo conciliatorio con la Sociedad San Vicente de Paul, ratificado por el Municipio de la Ciudad por Decreto Nº 1102/2021.
Entre los acontecimientos que se destacan, la línea de tiempo de ocupación del predio marca el Templo de la Iglesia Matriz en 1861. El terremoto producido en marzo de ese año, provocó la destrucción del templo y se fundó, en 1884, el Hogar San Vicente de Paul como institución.
Hacia la década de 1940, el edificio -de adobe y con fachada neoclásica- funcionaba como un hogar de ancianos. En 1960, se aprueba el proyecto de demolición y construcción por etapas del nuevo edificio, que estuvo a cargo del arquitecto Daniel Ramos Correas. En 2012 se cierra el hogar y el edificio queda en estado de abandono.
En 2023, la secretaría de Cultura y Turismo procedió al restauro del Friso de la Virgen del Carmen de Cuyo que se encontraba ubicada en el ingreso al edificio sobre calle Alberdi 523. Dicha obra permanece hoy en custodia en el Museo del Pasado Cuyano.