La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la región crecerá en promedio un 2,1% este año, con América del Sur creciendo un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.
El organismo de las Naciones Unidas hizo una revisión en la proyección de crecimiento para las economías de la región en 2024.
De acuerdo a los datos analizados, Argentina experimentará un retroceso de más del 3%. Por otra parte, para Brasil proyecta un crecimiento del 2,3% y en México del 2,5%.
El Indec, por su parte, informó que en marzo en Argentina la producción industrial cayó un 21,2% interanual, mientras que el índice de actividad de la construcción se desplomó un 42,2%.
Además, las ventas en comercios registraron una disminución promedio del 16%. Estos indicadores también mostraron retrocesos respecto al mes anterior, con una caída del 6,3% en la industria y del 14,2% en la construcción.
En el primer trimestre de 2024 la producción industrial acumuló un desplome del 14,8% respecto al mismo período del año anterior, marcando la mayor caída desde abril de 2020.
Según la CEPAL, a nivel regional la expansión esperada para el 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo.