El precio de la carne vacuna sigue siendo un tema preocupante para los consumidores argentinos, con un aumento del 29% en febrero de 2023 en comparación con enero de 2023. Si bien en términos interanuales, el aumento es del 76,8%, esto está por debajo de la inflación, lo cierto que es durante los primeros meses del año ha sido una carga fuerte para el IPC.
Desde 2020, la carne vacuna ha experimentado una suba constante en su precio, con un aumento del 75% en los precios al mostrador. El primer semestre de 2021 también registró un aumento del 34%. El gobierno nacional tomó medidas para frenar esta tendencia y logró una reducción del 3% en los precios entre julio y octubre del mismo año. Sin embargo, los precios volvieron a subir en noviembre y diciembre, y los primeros cinco meses de 2022 registraron un aumento del 32%, por encima de la inflación en ese periodo.
En febrero de 2023, los cortes intermedios registraron el mayor aumento de precios, con un aumento del 30,5%. Los cortes caros y económicos también aumentaron, con un aumento del 29,2% y 27,7%, respectivamente. Los cortes que experimentaron el mayor aumento de precios durante el mes de febrero fueron el bife ancho, la cuadrada y la paleta.
Es importante destacar que los precios de la carne vacuna en carnicerías aumentaron un 33,5% en comparación con enero de 2023, superando por más de 15 puntos porcentuales los aumentos de los precios en supermercados. Además, el precio del pollo registró una leve disminución en febrero de 2023, después de nueve meses consecutivos de aumentos, mientras que la brecha entre el precio del asado y el pollo se redujo a 3,57 kilogramos en el segundo mes del año.
“El incremento de precios explica, entre otras razones, la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina. Según el informe sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo per cápita de carne vacuna se situó en febrero en 49 Kg/hab/año. A pesar de este escenario de caída del consumo, y sequía, el precio, en febrero, mostró un sensible salto. A continuación, y para profundizar este análisis, se describen y analizan los principales indicadores relacionados con la formación del precio”, señala el informe publicado por Centro de Economía pública argentina (CEPA).
Los precios de la carne vacuna siguen siendo un problema para los consumidores en Argentina, con aumentos constantes en los últimos años. Sin embargo, el aumento en febrero de 2023 es menor que en meses anteriores y se espera que la tendencia se mantenga en el futuro cercano.