Del 16 al 22 de diciembre -es decir, en la previa de Navidad- las ventas de productos de consumo masivo cayeron un 38,4% en comparación con la misma tercera semana de 2022. La cantidad de tickets se redujo un 22,9% y las unidades por ticket disminuyeron un 15,7%. En cambio, el precio promedio de los artículos que integran la canasta de supermercados trepó 238% en el mismo periodo.
Focus Market analizó 278 categorías de consumo masivo -en 680 puntos de venta de todo el país- en la tercera semana de diciembre de 2023. Damián Di Pace, director de la consultora, señaló que, por el nivel de precios, el consumo empezó a mostrar un fuerte deterioro, en un mes que suele ser el de mayores ventas del año.
Las familias de productos tuvieron un incremento promedio de 15,6% en la tercera semana de diciembre respecto de la anterior y del 238% respecto del año pasado para la misma fecha:
“Los argentinos fueron adelantando compras prebalotaje y preasunción del nuevo presidente. A su vez, también se registraron adelantos de compras en la previa a la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista. Es decir, se adelantó consumo, postergando consumo presente, por acopio previo, y futuro, por pérdida de ingreso frente a la variación de precios de todos los bienes de consumo masivo”, señaló Di Pace.
Los diez alimentos que más variaciones tuvieron, con respecto a la semana anterior y la misma de diciembre de 2022, son:
Las diez bebidas que más aumentaron son:
Los diez productos de cuidado personal cuyos precios treparon más son:
Y los diez artículos de limpieza que más subieron son: