El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en diciembre pasado 4,7%, por lo que una familia tipo, es decir, que esté integrada por dos adultos y dos menores, necesitó 54.208 pesos para no quedar bajo la línea de la pobreza.
Por su parte, según informaron las cifras oficiales, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó en 5,1%, por lo que el mismo grupo familiar debió percibir ingresos por 22.681 pesos para no caer en la indigencia.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.
La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.
La inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas, incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de “precios máximos” para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus.