Una familia argentina necesitó $47.216 para no ser considerada pobre en septiembre. Según publicó este martes el Indec la canasta básica total (CBT) tuvo en septiembre un incremento de 3,8% en su precio.
De este dato se desprende que la CBF tuvo una suba superior al ritmo de inflación que registró en septiembre, que fue de 2,8% según informó la semana pasada el organismo.
“El incremento en los precios de algunos productos que tienen una mayor ponderación en la canasta alimentaria, tales como Pan (8,9%) y algunos productos estacionales como Frutas (9,2%) y Verduras (13,7%)”, explicaron.
En tanto, la canasta alimentaria que determina el nivel de indigencia, subió 3,4% hasta $19.430. El salto mensual de 3,8% en el valor de la CBT es el más alto medido por el Indec desde diciembre.
Desde el inicio del 2020 hasta el mes pasado, la canasta básica ha acumulado un 21,2% mientras que suma 22,3%.
La canasta total incluye -además de alimentos- gastos como transporte, educación, salud o indumentaria. Medido por cada adulto de forma individual, fue necesario contar con un ingreso de $15.280 para no caer bajo la línea de la pobreza.