Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) advirtieron que pueden llegar a paralizar la obra pública por los pagos insuficientes y la demora en la redeterminación de costos ante la alta inflación. Además aseguraron que hay una creciente morosidad.
El llamado de atención fue dirigido al Gobierno nacional como también los Estados provinciales.
Durante un encuentro que reunió numerosos socios de la de CAMARCO, las autoridades de la entidad recibieron la preocupación por el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados debido a la inflación y el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos.
Esa situación está agravado por la creciente morosidad en los pagos en muchas reparticiones estatales.
Durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual y presencial, los socios de CAMARCO relataron las terribles consecuencias que los problemas les están ocasionando a las empresas.
La mora en los pagos genera siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación. Además, esa mora no es compensada debido al no pago de los intereses establecido por la Ley de Obras Públicas.
Este panorama se suma a un escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación, que torna las obras absolutamente impracticables.
Las consecuencias inmediatas serán:
- Fuerte impacto sobre el empleo
- Parálisis de las obras
- Afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria
Como resultado de ello, las autoridades de CAMARCO reclaman a las autoridades nacionales y provinciales una urgente normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios.
Además adviertieron que de persistir la situación actual, el alto impacto sobre el empleo y la paralización de obras será inevitable.