La tormenta que amenazaba con sacudir fuertemente a la Federación Económica de Mendoza (FEM) y provocar una grieta, quedó atrás y la entidad que representa a las pymes de la provincia consiguió la calma.
En la tarde de ayer se llevó a cabo la asamblea general ordinaria y las partes en pugna alcanzaron un acuerdo que terminó con la presentación de una única lista en la que todos los nombres que la integran llegaron por consenso. Son 40 titulares, 14 suplentes más los síndicos.
A partir de ahora comienza el periodo de diálogo puertas adentro y el lunes 12 de este mes será la reunión con los nuevos integrantes en donde se realizará la distribución de los cargos directivos entre los que están el de presidente, cuatro vicepresidentes, tesorero, entre otros tantos.
En la designación del nuevo presidente es donde tendrán que afinar la puntería y decidir quien conduce y quien acompaña porque las apetencia de Santiago Laugero como Diego Stortini siguen intactas y ambos pretenden presidir la institución.
El sector de Laugero cuenta con un fuerte apoyo de quienes formaron parte de la dirigencia hasta el jueves mientras que Stortini apareció desde afuera con las cámaras territoriales como sustento a su postulación.
La pelea por el poder
Las postulaciones de Laugero y Stortini a la presidencia habían sacudido a la FEM internamente como no había sucedido antes.
Ambos se presentaban como referentes de sectores que a primera vista estaban contrapuestos. Incluso, la asamblea que estaba prevista originalmente para el 2 de mayo fue suspendida por la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza (DPJ) ya que la convocatoria no se ajustaba a los estatutos.
Con esa tensión de fondo tuvo lugar la asamblea en la tarde del jueves pero al final de la jornada, todos fumaron la pipa de la paz.
De las 53 cámaras territoriales y entidades que integran la FEM, 49 participaron de la asamblea y consiguieron armar una “lista de unidad” en la que algunos históricos dieron un paso al costado y dejaron el lugar para sangre nueva.
“Hemos ido construyendo desde todos los sectores, desde la presidencia abogando por una lista de unidad y desde los dos sectores que representan Laugero y Stortini un equilibrio que nos permita vivir en democracia y hemos dado un ejemplo que necesita la sociedad: charlar, discutir, disentir y acordar. Esta es la base de una gremial empresaria plural y completa”, afirmó Alfredo Cecchi, quien el 12 de junio dejará formalmente la presidencia.
“Ha sido una asamblea ejemplar y se puede decir que hubo representación de todas las entidades. Tanto de las cámaras del Sur como las del Este, el Norte y el Valle de Uco. Ha sido una FEM integrada provincialmente”, agregó.
Por su parte, Santiago Laugero aseguró que “logramos unificar criterios para que en la comisión directiva estén representadas la gran amplitud de cámaras que integran la FEM. Hemos acordado que uno de nosotros va a ser el presidente y el otro vicepresidente con un esquema de objetivos y priorizaciones acordados para empezar a trabajar. Después hay que hacer honor a las palabras y a las declaraciones”, expresó.
El empresario de 52 años vinculado a la construcción reconoció que “dirigentes que han aportado muchísimo en la institución le han dejado un espacio de más protagonismo nuevos dirigentes. Creo que estamos escribiendo una nueva historia para la FEM y hacer un aporte importante en los planteos que necesita la Mendoza que viene”.
Para Diego Stortini (46) “hoy empezamos a converger en una idea, en que la FEM tiene que ser renovada en nombres, renovada en ímpetu, en gestión. Queda ver cómo lo vamos a hacer (por quien será el presidente), pero ya hay un principio de acuerdo que es muy importante.
“Lo que está claro es que esto nos permite trabajar en una unificación porque los principios de buena fe, los criterios están acordados”, insistió el hombre del Valle de Uco que se dedica al turismo y la vitivinicultura.