La cadena deportiva Decathlon abrirá 20 locales en la Argentina: cuándo inaugurará su primera sucursal

La marca internacional regresa al país con un ambicioso proyecto de expansión junto a socios locales, con el objetivo de establecerse en las principales ciudades argentinas para 2026. La primera tienda estará inaugurada antes de que termine el año.

La cadena deportiva Decathlon abrirá 20 locales en la Argentina: cuándo inaugurará su primera sucursal
La cadena deportiva planea abrir 20 locales en el país.

La cadena francesa de artículos deportivos Decathlon regresa a la Argentina después de más de 20 años de ausencia. La firma tiene previsto abrir 20 tiendas en el país, siendo las dos primeras inauguraciones planificadas para antes de que termine el año.

De acuerdo con fuentes cercanas a Manuel Antelo, uno de los socios responsables del regreso de la marca, las primeras sucursales estarán ubicadas en la Zona Norte del conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, Decathlon está en proceso de negociación para alquilar locales de gran tamaño, acorde con el estilo de la marca.

Este regreso se da en un momento clave, gracias a una alianza estratégica con el Grupo One, que está encabezado por Manuel Antelo y el matrimonio formado por Sabine Mulliez y Pedro Aguirre Saravia.

Mulliez es una de las herederas de la familia francesa propietaria del conglomerado que controla firmas como Leroy Merlin y Auchan, mientras que Aguirre Saravia tiene una vasta experiencia en finanzas internacionales, adquirida en Citibank.

El plan de expansión de la marca tiene como objetivo tener operativas las 20 tiendas para finales de 2026, con una propuesta que abarca tanto grandes centros comerciales como locales en avenidas principales.

Decathlon
Decathlon

Se prevé que la marca tenga presencia en las principales ciudades del país a partir del año próximo, con la meta a largo plazo de llegar a todas las ciudades con más de 300.000 habitantes, aunque el enfoque inicial está en las más importantes.

En esta nueva fase, Decathlon busca consolidarse como una opción destacada en el mercado local, ofreciendo una propuesta atractiva en cuanto a precio y calidad, con todos sus productos importados. Sin embargo, la duda es cómo adaptará los precios internacionales al mercado argentino, dado el impacto de la apreciación cambiaria que encarece los productos en el país, especialmente en comparación con otros mercados de la región.

El Grupo One ya tiene experiencia en la gestión de Decathlon en Uruguay y Paraguay. En Uruguay, la cadena opera dos tiendas, mientras que en Paraguay, inauguraron en octubre de 2023 su primera tienda en el shopping Paseo La Galería, en Asunción.

Esta experiencia en la región les otorga una ventaja competitiva para gestionar la marca en Argentina, un mercado complejo debido a su dinámica económica.

En Brasil y Chile, Decathlon opera directamente, lo que refuerza su presencia en Sudamérica. A nivel global, la cadena cuenta con más de 1.700 tiendas en 78 países, consolidándose como uno de los principales actores en la venta de productos deportivos.

El regreso de Decathlon a Argentina no solo representa el retorno de una marca internacional, sino también refleja la apertura económica que se está produciendo en el país en el contexto actual.

La última vez que Decathlon estuvo en el país fue en el año 2000, cuando abrió una tienda en el centro comercial Soleil de San Isidro. Sin embargo, la crisis económica de 2001-2002 frustró sus planes y llevó al cierre definitivo de su filial local.

Ahora, los nuevos socios de la marca han diseñado una estrategia a largo plazo, con el objetivo de establecer una red sólida de tiendas en puntos clave del país. Aunque aún no se han definido los locales específicos, la empresa está trabajando para garantizar que las primeras dos tiendas abran antes de diciembre de 2025.

Además de Decathlon, el Grupo One está evaluando la posibilidad de introducir otras marcas controladas por la familia Mulliez, como Kiabi (ropa informal) y Naterial (muebles). Esto fortalecería su apuesta por el mercado argentino, al que consideran una oportunidad para expandir su influencia en Sudamérica.

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