Plan Bonarda es un proyecto llevado en el departamento mendocino de San Martín, actualmente el Coordinador es el Intendente Dr. Raúl Rufeil. En el informe se detallan los avances obtenidos desde los inicios hasta el presente, considerando las expectativas a futuro. Tras la decisión del funcionario de mantener esta política de estado no sólo se trató de conservar, sino que además se potenció la promoción y difusión del departamento de San Martín como Capital del Bonarda.
La marca Bonarda ya se instaló a nivel departamental y provincial, ahora continúan con un nuevo objetivo que es llevarla a nivel Nacional. “Apuntamos al crecimiento y expansión de un varietal argentino que prácticamente no tiene competencia internacional y le da al departamento identidad propia”, dice el escrito.
Durante estos últimos tres años, el Plan de promoción y difusión del varietal Bonarda, ha llevado a cabo distintas acciones dirigidas a cumplir con su objetivo principal de creación.
¿Por qué San Martín es Bonarda?
Dentro de todos los varietales registrados a lo largo y ancho del planeta, Bonarda es una de ellos, de distintos orígenes según la zona que se analice. Primitivamente, Bonarda Argentina es originaria de la Región De Saboya, situada en el límite entre Francia e Italia, donde se la conoce como Corbeau.
A principios del Siglo XX, inmigrantes ingresaron el varietal que se implantó en varias zonas de nuestro país. Desde aquellas épocas, data el debate sobre la calidad de este varietal, que hoy ha superado las expectativas con de gran impacto a nivel internacional. Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Es un varietal productivo y de maduración tardía, siendo este el motivo por el cual en Mendoza es propicio su cultivo, sobre todo en zonas áridas y arenosas.
Actualmente el Departamento de General San Martín es la Capital Internacional del Bonarda, ya que cuenta con la mayor superficie implantada dentro de su territorio. De las 14.823 ha con las que cuenta la Provincia, 3.666,9 ha se ubican en San Martín. La variedad Bonarda es una uva que prácticamente no existe en otras partes del mundo, sólo hay muy pocas hectáreas en Napa Valley, Estados Unidos y en Francia en la región de Saboya.
De ahí la gran ventaja comparativa por su potencial crecimiento al ser un varietal prácticamente único en el planeta, lo que reafirma que San Martín es la capital mundial del Bonarda. Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional. Por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.
Eventos y acciones para posicionar Bonarda:
- La Semana Nacional del Bonarda 2021, se inició en el Templo del vino el 2 de agosto con una apertura federal. La agenda incluyó eventos presenciales y virtuales en Mendoza, San Juan, Salta y en Ciudad de Buenos Aires y descuentos en las vinotecas de todo el país.
- La Semana Nacional del Bonarda 2022, se realizó del 01 al 07 de agosto de este año, y contó con una diversa cantidad de eventos.
- Degustaciones y programa de TV destinado a la información del varietal.
- Se sumaron etiquetas, ahora cuentan con 59 etiquetas dentro del Plan de Promoción y Difusión del varietal.
- Visitas a distintas bodegas de la zona.
“Con escasos recursos y mucha imaginación se ha logrado insertar a “la Bonarda” como un varietal que ha despertado la curiosidad tanto del sector empresario como así también de los nuevos consumidores, jóvenes y mujeres que lo han comenzado a incorporar entre sus hábitos de consumo. Sabemos que todas estas son acciones a largo plazo y que los resultados concretos de las mismas tardaran muchos años en hacerse visibles, pero estamos convencidos que este camino es el correcto y que se verá reflejado en un beneficio para toda la cadena productiva y para la economía de la región”, finaliza el informe.