De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), solo en la provincia de Mendoza, 29 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.
De hecho, según el titular regional de ANSES en Mendoza, Carlos Gallo: “Hoy Fernanda Raverta (la directora del organiso), expone en la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, presidida por Marisa Uceda” y hablará sobre “la necesidad de que se trate y apruebe el Plan de Pago de Deuda Previsional”. Asimismo, el funcionario invitó a mantenerse informado desde https://dtv.hcdn.gob.ar sobre este hecho en particular.
¿Cómo sería la Nueva Moratoria?
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanzaría a dos grupos:
A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
Cómo iniciar la jubilación por al menos $50.125 y quiénes pueden hacerlo
Con Ahora es más fácil jubilarte el día que cumplas la edad para jubilarte (60 si sos mujer y 65 si sos varón) podés acercarte sin turno a una de nuestras oficinas para recibir asesoramiento e iniciar tu trámite jubilatorio.
Para poder iniciar tu jubilación, tenés que tener:
- 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón
- 30 años de aportes registrados
Los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo que hayas realizado. Si tenés aportes en otras cajas provinciales o profesionales, ingresá acá para más información.
Cómo realizar el trámite, paso a paso:
Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.
¿Cuánto cobra un jubilado?
La jubilación en Argentina aumenta cada tres meses, en base a la evolución de la llamada “fórmula de movilidad” y la última actualización tuvo lugar en diciembre (la próxima será para el cobro de haberes de marzo), que llevó la mínima a $50.124, más un bono de $10.000; y la jubilación máxima cerró en $337.288,80.
Jubilación anticipada: cómo retirarse 5 años antes
La jubilación anticipada está destinada a las personas que cuentan con 30 años de aporte, que se encuentran sin empleo pero que todavía no alcanzan la edad que marca la ley para poder retirarse: 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres.
Así, las mujeres pueden solicitar que se les paguen sus haberes jubilatorios a los 55 años (con 30 de aporte), y los hombres a los 60 (iguales condiciones).
¿CUÁNTO SE COBRA CON UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA?
La Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años).
Al llegar a los 60 o 65 años de edad (según sea el caso), el jubilado comienza a cobrar el 100% del haber de manera automática.