La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el vencimiento del monotributo, del 25 de junio al 5 de agosto. De esta manera, se espera que los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que se discute en el Congreso.
Para garantizar esto, la AFIP solicitó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que suspendan en junio los débitos automáticos previstos para mañana, a los monotributistas adheridos a estas modalidades de pago.
Los pequeños contribuyentes que ya hayan pagado contarán con un saldo a favor para los próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la ley de alivio fiscal.
La resolución general N° 5016 también posterga hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo, que vencían el 20 de julio. De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para esos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones.
Además de postergar los vencimientos de este mes, la norma abarca el período enero a junio, con el objetivo de facilitar el acceso a los beneficios en materia de regularización contemplados en el proyecto de ley que contempla un plan de pagos de hasta 60 cuotas para monotributistas.