La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó mercadería ilegal valuada en más de $200 millones, durante un operativo de control realizado en distintos locales de venta de ropa masculina, femenina y ropa de cama ubicados en el centro de la Ciudad de Mendoza.
Durante el procedimiento, se realizaron controles de facturación e inventario de la mercadería en los locales. En dos de ellos, la AFIP constató que los propietarios no contaban con los comprobantes de adquisición de la mercadería en stock, por lo que se procedió a la interdicción de productos sin respaldo documental.
Además, el operativo detectó la utilización de dispositivos postnet pertenecientes a terceros para el cobro de las ventas, lo cual infringe las normativas fiscales vigentes. Como consecuencia, se labraron las actas de infracción correspondientes para la aplicación de sanciones que podrían incluir multas y clausura de los locales implicados.
Este tipo de acciones reafirma el compromiso de AFIP con el control y la correcta aplicación de las leyes impositivas, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en todo el país.
Simplificación de la carga de datos de la ART
El relevamiento también permitió identificar la presencia de trabajadores no registrados. AFIP optimizó recientemente la carga de datos relacionados con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que deben realizar los empleadores mediante declaración jurada. El organismo automatizó el cálculo del importe fijo correspondiente al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP).
La medida permite simplificar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones ante el fisco. Mediante la incorporación de esta nueva validación, los empleadores únicamente deberán informar, tal cual estipula la Ley de Riesgos de Trabajo, los componentes exclusivamente derivados del contrato, que son el porcentaje de alícuota y el importe fijo contractual, en caso de corresponder.
De esta manera, se simplifica la actualización de datos del empleador, al facilitar la confección de la Declaración Jurada de Obligaciones de la Seguridad Social - F.931. A partir de ahora, el segmento de importe fijo correspondiente al FFEP será calculado por el aplicativo. Allí aparecerá el monto vigente en la declaración jurada a generar, por lo que el contribuyente ya no deberá efectuar su carga ante cada actualización normativa.
El organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos.