La Administración Federal de Ingresos Públicos incorporó a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede trabar embargos para cobrar las deudas impositivas.
A raíz de esto, la AFIP podría embargar a 9.800 contribuyentes morosos y de hecho, ya solicitó a la Justicia que le aplique la medida. Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos.
Según informó Todo Noticias, en el caso de que no sea suficiente o no alcance con embargar la cuenta bancaria del deudor judicializado, la AFIP podrá embargar el dinero de las billeteras virtuales.
Hasta el momento, la AFIP identificó un universo de 9800 contribuyentes morosos que poseen billeteras virtuales para los cuales solicitará a la Justicia que trabe embargo.
Según explicaron desde el organismo, con esta medida la AFIP busca “asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes”.
No obstante, las medidas de embargo comenzarán con los activos más líquidos tales como el dinero depositado en las cuentas bancarias.
Estas “ejecuciones fiscales” comenzarán con los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda y luego continuará con las personas que adeudan menores montos.
“Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes”, señaló el organismo en un comunicado.
La medida abarca a las cuentas en pesos identificadas con un Código Virtual Uniforme (CVU) tales como Mercado Pago. Pero también alcanza otras billeteras virtuales como Bimo, Ualá, Naranja X y otras.