La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acompañará a las mujeres que no pueden jubilarse por falta de 30 años de aportes y les reconocerá hasta tres años por cada hijo como si hubiesen aportado. Y en el caso de haber recibido la Asignación Universal por Hijo (AUH), dos años más.
Así lo adelantó Clarín en base a la información de los equipos técnicos de Anses. Se trata de un beneficio que forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” y que ayudará a más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años que tienen la edad para jubilarse, pero no cumplen con el requisito mínimo de los 30 años de aportes.
Entre las causas destacan la informalidad, el desempleo y también los años que ellas estuvieron alejadas del mercado laboral por el embarazo, la lactancia y el cuidado de los hijos.
Dentro de este universo de mujeres, unas 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata si se les reconoce los años que estuvieron fuera del mercado de trabajo por el cuidado de sus hijos.
¿Cómo serán las modalidades para reducir la brecha de años para jubilarse?
Se combinan tres modalidades complementarias que permitirán el acceso inmediato a la jubilación a una parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningún ingreso:
- Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
- A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. Las madres que cobran la AUH por sus hijos suman 2,3 millones, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.
- A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
“Con esta decisión, el Gobierno nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, señalaron desde la Anses.