Este jueves se anunció que desde el próximo 1 de octubre estarán disponibles los turnos para acceder a la Jubilación Anticipada. Se trata de una medida destinada a personas que cuentan con 30 años de aportes, pero a las que les falte hasta 5 años o menos para jubilarse y que se encontraban desempleadas al 30 de junio de 2021.
Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas. Según la proyección realizada por el organismo, más del 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.
El universo de Anses en Mendoza es del 4,4%, por lo que poco más de 1.100 personas se anticiparían a su jubilación, con un haber promedio de $50.0000.
¿En qué consiste la Jubilación Anticipada?
La Jubilación Anticipada consiste en garantizar el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir a cada titular, hasta que alcance la edad establecida para jubilarse.
Al momento de llegar a la edad requerida, comenzará a percibir el 100% del haber jubilatorio de manera automática.
Requisitos para jubilarse antes de tiempo
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse. Hombres: entre 60 y 64 años Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados
- Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021
Requisitos generales para jubilarse en Argentina
Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada, y con esta modificación (disponible desde el 1 de octubre), los beneficiarios podrían adelantarse cinco años, si ya cumplen con los aportes de ley.
Por otro lado, las personas que tengan 70 años o más y solo 10 años de aportes, si cumplen con los requisitos, pueden acceder a la prestación por edad avanzada y quienes tengan 65 años, no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación pueden averiguar si les corresponde la pensión universal para el adulto mayor.
En cuanto a los montos, desde septiembre de este año, la jubilación mínima asciende a $25.922 y la máxima a $174.433; y para esta prestación en particular, se calcula que en promedio, el haber sería de $50.0000.