El CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández, reveló que apenas se confirmó el proceso de capitalización de la empresa, que les permitirá contar con fondos para desarrollar nuevos proyectos, se relanzaron al mercado. Detalló que la participación estatal les facilita el acceso a trabajos en el país y sumó que apuntan a recuperar las exportaciones.
-¿Qué puede implicar la participación del Estado, particularmente el nacional, para Impsa?
-Hay varios aspectos a considerar. Un primer punto es que Impsa, dentro de su proceso de recomposición de estructura de capital, necesitaba también caja para poder crecer. Ésta es una empresa en la que los proyectos requieren de dinero para poder realizarlos. Teníamos problemas financieros que había que arreglar definitivamente.
Además, tener el respaldo del Estado nos permite acceder a proyectos en la Argentina y hay muchos en el país que Impsa puede obtener rápidamente. El tercer punto, que no es menos importante, es que tener el soporte y la participación del Estado dentro de la compañía nos permite acceder a mayores montos de garantía a la hora de exportar.
Esto ayuda a la continuidad de la empresa y puede permitirle dar un salto importante, quizás en corto plazo.
-¿Hay algún sector dentro de la compañía que tiene más posibilidades de desarrollo?
-Todos nuestros sectores tienen posibilidades de negocio, pero lo más concreto que tenemos hoy es el contrato para remplazar las turbinas de Yacyretá. Eso es un gran trabajo y derramamos en muchas pymes. Hay otro proyecto en Arauco (La Rioja), que es la expansión de un parque eólico, que nuevamente daría algo de trabajo a Impsa y mucho para las pymes, sobre todo mendocinas.
Estamos trabajando también en algunas oportunidades en el sector nuclear. Además, una de nuestras subsidiarias está especializada en parques solares y estamos analizando varios proyectos de empresas provinciales de energía para proveerlos.
-¿Esperan ganar competitividad para exportar?
-Es posible que sí, pero no es un factor tan importante. Nosotros somos competitivos, en tecnología –que en el caso de turbinas y generadores hidroeléctricos somos número uno en el mundo- y en precios.
-¿Tienen una estimación de cuánto puede incrementarse la facturación en el próximo año?
-Tenemos estimaciones que presentamos durante todo este proceso de análisis que hicieron tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como el Gobierno de Mendoza. Trabajamos sobre distintas alternativas, pero todas incluyen proyectos argentinos y en el exterior. Un objetivo de la compañía, es volver a lanzarnos a las exportaciones, que es lo que nos estabiliza en el largo plazo.
-Esta estructura, con un número mayor de síndicos y directores ¿puede tornar más complejo el funcionamiento de la empresa?
-Veo una actitud pro-compañía, tanto en el Gobierno nacional como en el provincial. Sí es cierto que ahora Impsa va a tener más auditorías y controles, como corresponde en este caso.