José Luis Saldaña: “Creo que las expectativas de inversión en Argentina son favorables”

El empresario siderúrgico habló con Los Andes sobre el horizonte de oportunidades. Sin detener su agenda, luego de inaugurar ARGA, un “shopping” para la construcción, desarrolla un proyecto industrial y gastronómico en Lunlunta.

José Luis Saldaña: “Creo que las expectativas de inversión en Argentina son favorables”
.

Mientras la atención está puesta en el Congreso de la Nación y en el destino que tendrá la “Ley Bases”, José Luis Saldaña no detiene el ritmo de su agenda. “Es la adrenalina de emprender”, le contará algunos minutos después a Los Andes. Su tiempo está repartido entre diversas reuniones, la gerencia de ARGA, el mercado vinculado a la construcción en Maipú que inauguró el año pasado, y las ideas que van enriqueciendo el nuevo proyecto que ha puesto en marcha en el corazón de Lunlunta.

Para sus allegados, el empresario siderúrgico no deja de pensar en las oportunidades que brinda Argentina y sobre todo esta provincia. Algo que parece corroborar ejercitando el optimismo que nace del trabajo diario. A principio de diciembre 2023, durante la inauguración del “Shopping” destinado a la construcción, de 15.000 m2 de superficie cubierta, como anfitrión Saldaña había señalado: “Va ser un ícono en Mendoza dentro del sector de la construcción. Está pensado para que se viva una experiencia de compra diferente, para que, quien vaya, pueda encontrar todo lo que necesita en un solo espacio”.

En la Argentina actual, a casi seis meses de aquel momento y con la sensación de haber transitado años por la fuerte dinámica política, el horizonte para las inversiones es incierto debido a la volatilidad económica. Para algunos entró en una zona gris, para otros es la puerta de una gran oportunidad. Factores como la inflación, el superávit financiero, el derrotero de la deuda externa y apalancan la confianza para el desarrollo de nuevo proyectos. El tema no escapa como punto de partida para una charla.

- Al hablar de la Argentina de hoy ¿hay horizonte para las inversiones?

- Si, creo que las expectativas de inversión en Argentina son favorables: Porque estamos transitando un proceso de reconstrucción y orden estructural desde lo económico, que si se termina consolidando, nos va a abrir puertas al mundo nuevamente. Hay que esperar un poco más, pero creo que el camino es el correcto.

- ¿Cómo puede leerse el stop de producción que realizó Acindar?

- La planta por distintos factores no había parado para realizar sus mantenimientos rutinarios y viniendo de una situación como la que estábamos viviendo, con un mercado en cuanto al consumo se ha frenado y con una lista de precios que se está reacomodando; creo más que aprovechó para hacer sus tareas rutinarias que por razones especulativas, pero en un contexto como el actual puede leerse de distintas maneras.

-¿Se puede pensar en una recuperación de la construcción privada?

- En cuanto a si se puede esperar una reactivación de la construcción privada hoy, lo que nosotros vemos es que, o lo que veo principalmente, es que Mendoza tiene muchos proyectos de índole privada, muy buenos proyectos, de gran envergadura y de excelente calidad, que están en proceso de iniciarse o ya se han iniciado, a un nivel que nunca los ha tenido Mendoza. Si uno hace un breve paneo, por lo que en el mercado se está hablando, hay obras de infraestructura en cuanto a proyectos de desarrollo privado de muchísima envergadura y de muy alta calidad.

-¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de ARGA?

- La inspiración de ARGA primero se dio pensando en generar sinergia, en ahorrarle tiempo al consumidor, en diversificar y agrandar nuestra cartera de clientes, siempre pensando en un modelo que sea superador, que termine siendo un espacio de networking, donde no solo converjan clientes con las fábricas y eso, sino también que sea un espacio especial para los profesionales que actúan en toda la cadena de valor de la construcción y de la decoración.

Es un espacio agradable que está pensado en un lugar que transforme la experiencia de construir, el pensar la construcción de tu casa... es ese sueño que muchas veces es tedioso en el camino, pero bueno, la idea es hacerlo de una manera más llevadera, que te sientas en un lugar donde puedas ir y encuentres de todo, que encuentres las principales marcas, donde estén los especialistas; no está pensado como una sola empresa de retail, sino como la posibilidad de encontrar a los principales referentes de Mendoza en los distintos aspectos que están vinculados a la construcción. Todo en un solo lugar, en donde los profesionales a la vez se puedan sentir cómodos y tengan, valga la redundancia, comodidades para ellos y para el cliente.

Obviamente, generando una nueva unidad de negocio que tenía que ver también con diversificar dentro de lo que hacíamos, pero que a la vez potenciaba nuestra empresa madre, que tiene que ver principalmente con la venta de productos siderúrgicos y de cemento.

- Hablas de la generación de sinergia y de que crees en ella. ¿Qué significa en tu vida?

- Respecto a qué significado tiene en mi vida, creo que la sinergia es como uno se mueve, o sea, tiene que ver no solo con el plano laboral, sino también con lo afectivo... el hecho de tener amigos, de generar nuevas dinámicas haciendo bien las cosas y todo. Creo que la sinergia te abre puertas y siempre es más fácil cuando algo se lleva a cabo un proyecto entre dos, tres o más personas, que cuando lo hace uno solo. Entonces, para mí la sinergia es muy importante, porque creo en la complementaridad, creo más en la especialización que en la generalización y bueno, eso mismo hoy es lo que nos motoriza.

Un proyecto diferente

A partir del reels que compartió Gabriel Guardia, en su cuenta personal de Instagram, en febrero comenzó a desvelarse el misterio que rodea la nueva asociación entre el ex-olimaker de Laur y el reconocido enólogo Alejandro Vigil. En el video, se muestra un recorrido por varios de los espacios rústicos de la ex-bodega Tapaus, en Lunlunta, Maipú. Pero esa asociación, que pondría en marcha una almazara en su primer etapa, la completa el empresario siderúrgico José Luis Saldaña.

-¿Cuál es el proyecto que estás desarrollando en la ex-Tapaus?

- Respecto al proyecto que estamos desarrollando, donde era la ex bodega de destilados Tapaus, hoy denominada Corazón de Lulunta, estamos llevando a cabo una fábrica de aceite de oliva, en esta primera etapa. Una fábrica que ya empezó a producir este año. Posteriormente, vamos a instalar una fábrica de aceto balsámico, y a corto tiempo la idea es incursionar también en el whisky. Por otro lado, planificamos llevar dos unidades de negocio que tienen que ver con cava de queso y la charcutería, una con una unidad gastronómica; al largo plazo también queremos generar una unidad hotelera.

-¿Te pensaste alguna vez como productor de whisky?

- No, la verdad que nunca me vi como productor de whisky, pero bueno, los socios con los que trabajo en este proyecto tienen mucho expertise y son grandes referentes en su sectores. Ellos fueron los que trajeron este proyecto y uno está para acompañar para que se concrete, porque la verdad es que más allá del desarrollo, este tipo de proyectos genera esa “adrenalina” que genera el espíritu emprendedor que uno tiene.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA