El presidente Javier Milei fijó las condiciones que deberán darse para finalmente levantar el cepo cambiario. Sin embargo, evitó dar una fecha para el fin de la medida.
Dijo que primero quieren “chequear que por tres meses la inflación se ubique en torno del 2,5%, luego llevar el crawling peg al 1%, y si para febrero o marzo tenemos la inflación en el 1,5%, y además se verifica que desaparece el sobrante monetario y terminamos de solucionar los problemas de stock del Banco Central, ahí podemos abrir el cepo”.
Milei dijo que evita anunciar cuándo se levantarían las restricciones cambiarias porque su gobierno es “liberal” y esa decisión terminará “dependiendo de los individuos”.
“Eliminamos el déficit cuasi fiscal en seis meses”, destacó el jefe de Estado sobre la reducción de la deuda del Banco Central, informó la Agencia Noticias Argentinas.
En declaraciones al programa Cristina sin vueltas, que conduce Cristina Pérez por Radio Rivadavia, Milei recordó que “siempre hablé de competencia de monedas, de una dolarización endógena”, señaló.
El mandatario también destacó que el gobierno logró “fijar la base monetaria, que no se mueve desde mayo o junio”.
Señaló, además, que “llegará un momento en que la economía quedará dolarizada de facto”. E insistió en que “lo primero es que la inflación sea cero, sin crawling peg”.