¿En qué consiste el IPA Day? Es una festividad a nivel mundial que se da el primer jueves de agosto y consiste en que todos los lugares donde se sirven cervezas artesanales, destinen la mayor parte de su oferta a cervezas lupuladas.
Dicho de otro modo, todas las canillas de los bares tendrán IPAs, y serán todas distintas. Las fábricas suelen producir cervezas especiales para esta ocasión, como por ejemplo: Red IPAs, Triple IPAs, Black rye IPAs, NEIPAs, etc. En Argentina este festival se va a festejar en bares de todo el país.
- Estas cervezas son más aromáticas, tienen mayor cuerpo y son un poco más amargas que las tradicionales.
Como manera de seguir apoyando la producción local muchas artesanales decidieron absorber parte de dicho aumento, dando como resultado productos casi sin rentabilidad pero que paradójicamente son los más pedidos por el público, junto con las Honey y Golden. En tiempos difíciles, los productores siguen manteniendo la calidad como eje, y eso no lo negocian. Apuestan a las IPAs como estandarte del movimiento artesanal. Incluso en este último tiempo las industriales empezaron a lanzar sus cervezas de dicho estilo.
¿Cuánto sale tomarse una cerveza IPA hoy en Mendoza?
En este contexto por ejemplo, desde 23 Ríos, cervecería con la IPA más premiada de Mendoza, contaron que, una “Bruto Diamante IPA”, tiene un costo de $950, pero además, se pueden utilizar para “cocteles de autor”, en los que se puede encontrar una “ginger IPA” (con jengibre, gin y pomelo) a $1.760.
Ahora bien, si la opción es disfrutar de una lata, se pueden encontrar en la web de Pedidos ya, IPAs por $1.050.
El mercado cervecero artesanal en Argentina
Las cervecerías artesanales independientes son más de 2.500 y dan trabajo a 5.000 empleos directos, en un mercado que supo tener su boom hasta 2018 y que luego se estancó y entró en una meseta por sobre-población de fábricas, de las cuales sólo sobrevivieron las que apostaron a la calidad de sus productos, elaborados con mucha pasión. Para las que sólo lo veían como un negocio, el 2020 y la pandemia aceleraron los procesos para que muchas de ellas se quedaran en el camino.
Hace casi un año peligraban las IPAs en Argentina por la escasez de lúpulo nacional y las distintas trabas a las importaciones de este insumo que es vital para los cerveceros artesanales, que consumen en promedio entre 4 y 5 veces más lúpulo que las cervecerías industriales, siendo las IPAs las que consumen hasta 20 veces más que otros estilos de cervezas.