El dólar oficial, una vez que se abonan todos los impuestos, cotiza en $333,40, y si se quisieran comprar los u$s200 por mes, una vez que se habilite el cupo de marzo, habría que destinar $66.680.
Ahora bien, aunque al año siguiente se podrá recuperar un 35% de lo destinado a esa compra (en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales), habrá que considerar qué otras inversiones y rendimientos se podrían haber generado con ese monto.
Por ejemplo, mientras que los dólares guardados no generan rendimientos y sirven como “reserva de valor” ante la pérdida de poder adquisitivo (pese a que tienen su propia devaluación), un Fondo Común de Inversión, como el de Mercado Pago (63,9% anual), hubiera significado un aumento del capital inicial de $3.592 en 30 días (sin contar la pérdida de inflación).
Con un Plazo Fijo, la misma inversión hubiera significado incrementar el capital en $4.110,41 (TNA 75%).
Mientras tanto, en 30 días, ¿qué sucederá con esos dólares? Si bien no se puede responder a lo que sucederá en el futuro con total certeza, si se proyectara lo que pasó entre el 24 de enero y el 24 de febrero de este año, en donde hubo un avance del 5,7% del dólar oficial, se puede establecer alguna comparación entre las herramientas de ahorro anteriores y la opción de atesorar divisas.
Así, mientras que el dólar cotizaba para la venta, según el BNA, en $191,25 el 24 de enero de este año, el último viernes se vendió en $202,25 (+5,7%).
Entonces, ¿qué conviene más?
- Con el Fondo Común de Inversión (el de Mercado Pago como ejemplo), en 30 días se generó una diferencia, con respecto al capital inicial del 5,4%.
- Con el Plazo Fijo, la diferencia fue del 6,16%
- Y, en dólares, si se repitieran las condiciones de aumento de la moneda habría sido del 5,7%.
En todos los casos, los instrumentos cumplirían el objetivo de proteger los ingresos del ahorrista frente a una inflación proyectada por los 40 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central en 6% para el próximo mes, pero uno solo lograría superar ese indicador.
A largo plazo, los especialistas consultados por la autoridad monetaria esperan que el dólar se incremente este año en 89,6% (nominal mayorista). La tasa efectiva del Plazo Fijo es de 105% (esto, en caso de que se mantenga constante el rendimiento y se renueve mes a mes la inversión inicial más los rendimientos), y el rendimiento de un Fondo Común de Inversión es de 63,9% aunque en este caso se valora la “liquidez”, es decir, que el dinero se puede retirar de la inversión comprometida en cualquier momento, sin abonar ningún tipo de penalidad.