Invertir a Plazo Fijo o comprar u$s200, ¿qué conviene más si tenés $66.680?

Son pocos los que pueden comprar dólares en el banco, de forma oficial y abonar el precio más bajo del mercado de divisas, pero aun así, ¿conviene, qué rinde más?

Invertir a Plazo Fijo o comprar u$s200, ¿qué conviene más si tenés $66.680?
Plazo Fijo o comprar u$s200, ¿qué conviene más si tenés $66.680?

El dólar oficial, una vez que se abonan todos los impuestos, cotiza en $333,40, y si se quisieran comprar los u$s200 por mes, una vez que se habilite el cupo de marzo, habría que destinar $66.680.

Ahora bien, aunque al año siguiente se podrá recuperar un 35% de lo destinado a esa compra (en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales), habrá que considerar qué otras inversiones y rendimientos se podrían haber generado con ese monto.

Por ejemplo, mientras que los dólares guardados no generan rendimientos y sirven como “reserva de valor” ante la pérdida de poder adquisitivo (pese a que tienen su propia devaluación), un Fondo Común de Inversión, como el de Mercado Pago (63,9% anual), hubiera significado un aumento del capital inicial de $3.592 en 30 días (sin contar la pérdida de inflación).

Con un Plazo Fijo, la misma inversión hubiera significado incrementar el capital en $4.110,41 (TNA 75%).

Mientras tanto, en 30 días, ¿qué sucederá con esos dólares? Si bien no se puede responder a lo que sucederá en el futuro con total certeza, si se proyectara lo que pasó entre el 24 de enero y el 24 de febrero de este año, en donde hubo un avance del 5,7% del dólar oficial, se puede establecer alguna comparación entre las herramientas de ahorro anteriores y la opción de atesorar divisas.

Así, mientras que el dólar cotizaba para la venta, según el BNA, en $191,25 el 24 de enero de este año, el último viernes se vendió en $202,25 (+5,7%).

Con un salario mínimo, con un rendimiento anual estimado en 63,4% (es variable), en siete días se habría logrado aumentar el capital inicial a $849 ($61.445 en total en un año). (Imagen ilustrativa / Web)
Con un salario mínimo, con un rendimiento anual estimado en 63,4% (es variable), en siete días se habría logrado aumentar el capital inicial a $849 ($61.445 en total en un año). (Imagen ilustrativa / Web)

Entonces, ¿qué conviene más?

  • Con el Fondo Común de Inversión (el de Mercado Pago como ejemplo), en 30 días se generó una diferencia, con respecto al capital inicial del 5,4%.
  • Con el Plazo Fijo, la diferencia fue del 6,16%
  • Y, en dólares, si se repitieran las condiciones de aumento de la moneda habría sido del 5,7%.

En todos los casos, los instrumentos cumplirían el objetivo de proteger los ingresos del ahorrista frente a una inflación proyectada por los 40 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central en 6% para el próximo mes, pero uno solo lograría superar ese indicador.

A largo plazo, los especialistas consultados por la autoridad monetaria esperan que el dólar se incremente este año en 89,6% (nominal mayorista). La tasa efectiva del Plazo Fijo es de 105% (esto, en caso de que se mantenga constante el rendimiento y se renueve mes a mes la inversión inicial más los rendimientos), y el rendimiento de un Fondo Común de Inversión es de 63,9% aunque en este caso se valora la “liquidez”, es decir, que el dinero se puede retirar de la inversión comprometida en cualquier momento, sin abonar ningún tipo de penalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA