Inversiones: las apuestas del sector privado para Mendoza en este 2023

Desde construcción hasta petróleo, pasando por agricultura y turismo, empresarios se animan a invertir en la provincia a pesar de las dificultades macroeconómicas.

Entre las inversiones que se realizarán en la provincia este año se encuentra el polo hotelero del grupo Huentala, con tres hoteles conectados: el Sheraton, el Huentala y el hotel-bodega del Hilton. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Entre las inversiones que se realizarán en la provincia este año se encuentra el polo hotelero del grupo Huentala, con tres hoteles conectados: el Sheraton, el Huentala y el hotel-bodega del Hilton. Foto: Mariana Villa / Los Andes

En contextos adversos, como la actual situación económica argentina, e incluso mundial, muchos empresarios optan por el modo “supervivencia” hasta que el contexto se torne más favorable. Sin embargo, también están los que se enfocan en el largo plazo y en las oportunidades, y deciden desarrollar inversiones, más allá de los desafíos de la coyuntura.

El jueves y viernes, se realizó el cuarto Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza, organizado por el Gobierno provincial y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), como un ámbito para promover nuevos emprendimientos y el desarrollo económico. Además de favorecer el networking, hubo un panel en el que se mostraron “Experiencias de éxito de inversiones en Mendoza” y otro en el que se presentaron “Nuevos sectores productivos y de innovación en Mendoza”.

El presidente del CEM, Eduardo Pulenta, comentó que hace siete años surgió la idea de generar un espacio, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia -que atrae a muchos empresarios, no sólo nacionales sino extranjeros-, para identificar las posibilidades de inversión que puede tener la provincia.

El Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno de la provincia, ofreció un ámbito para analizar las oportunidades de inversión que ofrece Mendoza. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno de la provincia, ofreció un ámbito para analizar las oportunidades de inversión que ofrece Mendoza. Foto: Mariana Villa / Los Andes

“Mendoza no deja de estar en la Argentina, con altos niveles de inflación y falta de crédito, entre otros problemas, por lo que se hace muy difícil tener un crecimiento sostenido. Pero este tipo de encuentros sirven para pensar qué provincia queremos hacia el futuro y para tratar de identificar posibles inversiones, genuinas, con trabajo registrado, de calidad. Dentro del Consejo pensamos que parte de nuestro aporte implica mostrar que en Mendoza se hacen cosas diferentes”, planteó Pulenta.

Lo cierto es que hay diversos emprendimientos en marcha en el territorio provincial: algunos que vienen a potenciar los sectores más tradicionales y otros que muestran que es posible seguir ampliando la matriz productiva, y también los que presentan nuevos modos de hacer las cosas.

Construcción

Ecolodge fue uno de los emprendimientos presentados en el panel “Nuevos sectores productivos y de innovación en Mendoza”. Luis Rico, quien es su fundador junto con Patricio Reich, explicó que la idea de las viviendas y hoteles modulares de diseño nació de una necesidad. Su socio tiene una bodega y quería construir en el terreno, pero que fuera una obra rápida y que no generara residuos.

Ecolodge
Ecolodge

Así, los dueños de Ecolodge empezaron a buscar alternativas diferentes a los contenedores, pero que también implicaran un proceso limpio, y llegaron a una modalidad de viviendas modulares que están pensadas para el comprador ABC1, de muy buena calidad. Construyeron una casa de 90m2 que, en lugar de ubicar en la bodega, llevaron a un showroom que inauguraron hace 6 años.

Rico recuerda que recibieron muchas consultas y una persona de Buenos Aires y un empresario turístico mendocino les hicieron los primeros pedidos, de una vivienda de 180m2 y ocho habitaciones para crear un alojamiento entre viñedos, respectivamente. Luego, comenzaron a llegar nuevos proyectos, de viviendas y hoteles, desde el sur de Argentina, Chile, Estados Unidos y hasta Groenlandia.

La empresa, que tiene su fábrica en Rodeo de la Cruz, lleva construidos más de 7.000m2 y ha ganado premios por sus unidades que pueden adaptarse, por igual, a climas muy fríos y cálidos. Rico explica que, por la modalidad de construcción, pueden instalarse en sitios donde hay una pequeña ventana de tiempo para trabajar, como zonas de montaña que están cubiertas de nieve gran parte del año. Además, el proyecto puede estar listo para su instalación en apenas unos pocos meses.

Por otra parte, ofrecen un servicio personalizado, que incluye el equipamiento y amoblamiento, e incluso han realizado la mudanza completa, de manera que la persona o familia pueda llegar a un espacio listo para habitar. “Hasta cápsulas de café hemos llevado”, lanza para ilustrar esto y añade que, con este sistema, los clientes se “ahorran” las discusiones con el constructor y hasta con la familia.

En cuanto a su mirada de las ventajas de invertir en la provincia, Rico resalta que podrían haberlo hecho en otro lugar, porque si bien él es mendocino, su socio en chileno. “Para mí, Mendoza es la Suiza de Argentina”, señala. Y suma que han recorrido el país con sus proyectos y en varios lugares se encontraron con la resistencia a la construcción modular. En cambio, resalta que los mendocinos están abiertos a los inversores.

Entre otras razones que pueden explicar esta apertura, el arquitecto acotó que Impsa hizo mucha escuela metalúrgica -las unidades de Ecolodge tienen una estructura de hierro-, por lo que no tuvieron dificultades para conseguir quien los proveyera de insumos para esta innovación, y que las bodegas probablemente aportaron enseñanzas de “hosting”, que favorecen que un inversor que venga a Mendoza sea bien recibido.

Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central
Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central

Por otra parte, una empresa nacional, Criba, con más de 70 años de trayectoria -construyó la Torre YPF en Puerto Madero, la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Alvear Tower, el edificio más alto de la Argentina-, trae a la provincia dos proyectos. En agosto del año pasado, se le adjudicó el Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central, que contempla la construcción de 456 viviendas en un terreno aledaño a la Nave Cultural, de más de 13.000 m². La edificación será desarrollada en tres etapas y demandará una inversión de US$15 millones de dólares en cada una de ellas.

Además, en abril tienen previsto el lanzamiento de un exclusivo edificio residencial de 15.000 m2, ubicado en la Quinta Sección, con proyecto de arquitectura a cargo del estudio Bórmida & Yanzón. Manuel Valdes, director comercial de Criba, detalló que tendrá generosos espacios, tanto interiores como exteriores, terminaciones sofisticadas y amenities que completan una propuesta de calidad de vida.

Sobre la decisión de desembarcar en la provincia, el ejecutivo explicó que tiene un plan de expansión de sus operaciones, tanto en Argentina como en la región, y que consideran que Mendoza es una provincia con grandes oportunidades. “Es una de las capitales más importantes de nuestro país, que, además, desde el punto de vista político y económico, presenta un contexto positivo para el desarrollo de nuevos negocios”, señaló.

Valdes sumó que observan una tendencia con fuertes inversiones y desarrollo de diversas industrias, que demandarán servicios de construcción de alta calidad. Así, además de la inversión estimada de unos U$S 70 millones entre ambos proyectos, que desarrollarán conjunto con Creative PMO (socios locales), ofrecen su servicio de construcción a terceros, para quienes deseen invertir en negocios vinculados con el turismo, la vitivinicultura, minería, petróleo, agricultura, entre otros sectores.

Turismo

Aunque se trata de construcciones en un sentido estricto, hay cuatro proyectos -algunos en ejecución y otros en etapa de análisis- que incrementarán la oferta hotelera, con emprendimientos de lujo, ya que se trata de alojamientos de 5 estrellas con propuestas innovadoras. Es que, si bien la pandemia puso en crisis al sector turístico, el año pasado se recuperaron las conexiones aéreas directas desde Mendoza a destinos locales e internacionales y el vino sigue siendo un gran atractivo para la llegada de visitantes argentinos y extranjeros.

El que está más cerca de abrir sus puertas es un hotel temático que está construyendo el Grupo Huentala, sobre calle Primitivo de la Reta de Ciudad, que es de la línea Curio Collection by Hilton. Y que, además, se conectará con el Huentala y el Sheraton, con lo que el grupo inversor apunta a convertirse en el polo hotelero más importante del interior del país.

En nuevo hotel del grupo Huentala, en construcción. Foto: Mariana Villa / Los Andes
En nuevo hotel del grupo Huentala, en construcción. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Será un hotel bodega, ya que en las instalaciones funcionará Huentala Wines, donde se elaborará vino con uvas provenientes de viñedos propios en el Valle de Uco. Y ofrecerá a los huéspedes la posibilidad de “explorar el proceso de vinificación de la bebida nacional”, como también de alojarse con mascotas.

Asimismo, a fin de año, el Grupo Cioffi tiene previsto iniciar la construcción de un hotel cinco estrellas superior, que tendrá 14 pisos y 120 habitaciones, y se encontrará en pleno centro mendocino, sobre calle Sarmiento. La propuesta, en este caso, apunta a destacarse por la tecnología.

Y otro importante grupo inversor mendocino, Presidente, está elaborando un par de proyectos turísticos, que se ubicarán en el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Julián Groisman, vicepresidente de la empresa, le ha comentado a Los Andes que se encuentran en distintas etapas con estas iniciativas: desde discusiones internas hasta aprobación de proyectos, por lo que aún no tienen fecha de inicio de las obras, pero sí aseguró que este año harán el lanzamiento.

Agricultura

La vitivinicultura es una de las principales industrias de la provincia -o la “industria madre de los mendocinos”- y el vino es uno de los atractivos que atraen a visitantes. Sin embargo, hay otras producciones agrícolas en las que también se están desarrollando inversiones importantes. Algunas llevan un buen tiempo en suelo mendocino y otras llegaron de modo mucho más reciente y han apostado fuerte al sector.

Qnuts puede ubicarse en este último caso, ya que los hermanos misioneros Eduardo y Javier Zbikoski, del Grupo Metropol (dedicado al transporte), adquirieron una finca en Tunuyán en 2016 y se dedicaron a cultivar nueces con destino a la exportación, con la mira puesta en que este producto se gane un espacio como en su momento logró la vitivinicultura mendocina y en aprovechar el potencial que ofrecen la gastronomía y el vino. Eduardo participó del panel “Experiencias de éxito de inversiones en Mendoza” en el Foro de Inversiones y Negocios.

Su propiedad en Los Sauces tiene 140 hectáreas plantadas con nogales, que desde la temporada pasada se cosechan de modo automático, y cuenta con una planta de secado de nueces y una línea de calibrado y empaque, con capacidad para absorber el incremento en la cosecha que anticipan a medida que las plantas vayan creciendo y alcanzando la producción plena. De hecho, el año pasado obtuvieron unas 350 toneladas y en 2023 estiman alcanzar las 550 por este motivo.

Federico Stanziola, gerente general de Qnuts, resaltó que el año pasado importaron una segunda línea de secado, que ya podrán empezar a utilizar esta temporada y que incrementó la capacidad de la planta a 1,5 millones de kilos. Y explicó que, además, prestan el servicio a otros productores, a los que también les ofrecen la posibilidad, en particular a quienes aún no tienen tan desarrollada el área comercial, de exportar con ellos, como parte del concepto de crear un polo exportador de nueces.

En cuanto a las inversiones que han realizado, detalló que implementaron la cosecha mecánica y el año pasado levantaron toda la producción con tres equipos: uno que sacude suavemente la planta para que las nueces caigan, otro que las ordena en el suelo y va armando una hilera, y el último, que levanta los frutos del suelo y los coloca en carros.

De esta manera, se aseguran la calidad del producto, ya que, en fincas de gran tamaño, es vital poder completar la cosecha en poco tiempo. Stanziola destacó que en el mercado mundial está habiendo una oferta importante de nuez, ya que Chile ha incrementado su oferta y lo mismo han hecho China y Estados Unidos, por lo que el camino para ganar un espacio es ofreciendo calidad.

El gerente de QNuts sumó que este año volvieron a asistir a la feria de alimentos y bebidas que se realiza en Dubai en febrero, y que es la puerta de entrada al mercado asiático. Resaltó que es muy importante hacer conocer a la nuez argentina, ya que la chilena es muy reconocida, pero la local no tanto. Asimismo, indicó que este encuentro se desarrolla en un momento ideal, ya que pocos meses después, en abril, se cosecha el producto.

Petróleo

La producción petrolera viene en caída en nuestra provincia. Sin embargo, a partir de diversas inversiones que han ido realizando tanto YPF como otras empresas que operan en Mendoza (algunas de modo bastante reciente), se ha ido frenando ese descenso. El año pasado, se concretaron proyectos por unos U$S 300 millones, lo que implica un crecimiento del 80% con respecto a 2021. Por otra parte, ya hay comprometidos otros U$S 170 millones en diversas iniciativas que se desarrollarán en los próximos 5 años.

Además, en unos días, está prevista la partida del equipo que realizará la perforación de dos pozos no convencionales en las áreas de Paso de las Bardas Norte y CN-VII, en la zona de Vaca Muerta en Malargüe. Estiman que esta tarea demandará unos 300 puestos laborales directos e indirectos. Y si los resultados de esta exploración son positivos, desde YPF han adelantado que podrían realizarse entre 100 o 150 pozos más en ese sector.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Foro de Inversiones & Negocios

Las actividades comenzaron el jueves, con reuniones pre agendadas entre inversores nacionales y extranjeros, y funcionarios locales. Mientras que el foro propiamente dicho se realizó el viernes en el Hotel y Casino Cóndor de los Andes, con las palabras de apertura a cargo del presidente del Consejo Empresario Mendocino, Eduardo Pulenta, y el gobernador Rodolfo Suárez.

El primero de los paneles abordó las “Experiencias de éxito de inversiones en Mendoza”. Con la coordinación de Guillermo Kohan, periodista especializado en temas económicos, empresarios nacionales y extranjeros de diferentes sectores productivos contaron su experiencia de invertir en Mendoza. Participaron: Elisa Frías, general manager para Uber en Argentina, Paraguay y Uruguay; Néstor Nocetti, vicepresidente de Asuntos Corporativos y cofundador de Globant; Diego Trabucco, presidente & CEO de Petrolera Aconcagua Energía; y Eduardo Zbikoski, director de Grupo Metropol y Qnuts.

El segundo panel giró en torno a “Nuevos sectores productivos y de innovación en Mendoza” y, en él, empresarios de diversos sectores productivos de la provincia compartieron las innovaciones que están realizando, con especial énfasis en la cooperación y articulación público-privado. Participaron Paz Álvarez, CEO & cofounder de Zavia Bio; Diego Cardama, presidente de Aerotec; Juan Pablo Galli, CEO de Patagonik Film Group; y Luis Rico, director de Ecolodge. Mientras que el encargado de la coordinación fue Darío Gallardo, fundador y director de Ecocuyo.

También se desarrollaron mesas de Inversiones y Negocios por sector productivo con funcionarios provinciales: Agroindustria y vitivinicultura; Agua; Audiovisual; Energías; Industria de base no agraria; Infraestructura; Logística y Transporte; Minería; Petróleo; Servicios basados en el conocimiento; y Turismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA