La Ciudad de Mendoza, con más de 13.000 metros cuadrados aprobados para nuevas obras, consolida su posición como centro de atracción para la inversión privada en el sector de la construcción; proyectos que no solo apuntalan el crecimiento económico del lugar, sino que también fortalecen la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia del turista.
Se avanza en 8 proyectos inmobiliarios de envergadura que abarcan propósitos habitacionales, comerciales y hoteleros. Como, por ejemplo, la torre Le Pilier, en Avenida Emilio Civit, impulsada por la desarrolladora Kristich, o el Edificio Vesta, desarrollado por Criba, un proyecto que será en la zona del Parque San Martín y con una proyección de 15.000 m².
Sebastián Fermani, Secretario de ambiente y Desarrollo Urbano de Ciudad, señaló que “Desde el año pasado hay más de 13.000m2 aprobados de nuevas obras en diferentes secciones de la capital. Además de proyectos urbanos estratégicos que están siendo desarrollados por el municipio, como el polo gastronómico y comercial en el ex-asilo de ancianos San Vicente de Pol, entre otras iniciativas”.
Es oportuno recordar que en el lote, de 5.649 m², frente al Área Fundacional, se planifica intervenir el viejo edificio para sumar propuestas privadas de alojamiento, salas de reuniones, coworking y cafés.
Según el funcionario lo que hace atractiva a Mendoza para las inversiones inmobiliarias es su cobertura y calidad en la prestación de servicios, así como un entorno ambiental confortable, con más de 110 plazas, paseos y un promedio de 45 m2 de espacios verdes por habitante. “Es un indicador que cuadriplica el espacio verde por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud y esto también da cuenta del modelo de ciudad que queremos; centrada en el bienestar de las personas que la viven o transitan”, dijó Fermani.
Una ciudad dentro de la Ciudad
En agosto de 2023, la Municipalidad firmó con la empresa constructora Criba (que materializó, entre otros proyectos, el edificio de YPF en Puerto Madero) el fideicomiso del Proyecto Integral Urbanístico del Parque Central; una obra que superará los 13.000 m2 y demandará una inversión de U$S 15 millones en el desarrollo de cada una de sus tres etapas.
Este conjunto urbanístico contempla la construcción de 456 viviendas, distribuidas en 6 edificios que forman el conjunto habitacional, contiguo a la Nave Cultural, y que además ofrecerá una zona comercial y amenitis, pensados para combinar el espacio público y el privado.
“Consideremos que la ciudad cumple con muchas características que hay en otras ciudades del mundo, que tiene una importante calidad de servicios, como también con ciertas condiciones de confort ambiental”, puntualizó el Secretario de ambiente.
Pero no solo se trata de construcción de viviendas. Mendoza también está viendo un incremento en la oferta hotelera, con varios proyectos en marcha. Uno de ellos es el hotel boutique en calle Espejo y San Martín, 10mo eslabón de la cadena Babel.