La Argentina y Chile están avanzando en su proyecto de integración energética y han acordado un intercambio de gas y electricidad para cubrir parte de la demanda en cada uno de sus territorios.
El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió en Santiago con el ministro de Energía, Claudio Huepe, y con empresarios del sector energético de ambos países. Estuvo acompañado por el Embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y funcionarios nacionales.
“El actual contexto internacional con precios elevados, muy volátiles, de la energía, hace que la integración energética de la región tenga que dar sus frutos lo más rápido posible y creo que tenemos toda la oportunidad para hacerlo”, consideró Martínez.
Y precisó que terminó de conformarse la mesa bilateral de trabajo para coordinar la búsqueda de oportunidades en el corto plazo: ya se prevé que la Argentina exportará gas natural a Chile a través del gasoducto Gas Pacífico y Chile exportará electricidad hacia la Argentina a través de la línea Andes Cobos.
El gasoducto del Pacífico surgió en 1999 con la finalidad de transportar gas natural desde yacimentos ubicados en la provincia de Neuquén (Argentina) permitiendo el abastecimiento de energía limpia a las industrias y hogares de la Región del Biobío, Chile. Hoy, sus instalaciones continúan completamente operativas.
Actualmente los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad. Por ello, ambos funcionarios están trabajando para que parte de la producción excedente que Argentina no puede transportar para consumo interno se exporte a Chile.
En paralelo, Martínez dijo que los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad instalada gracias al Plan Gas, que incrementó la actividad de las empresas productoras en Vaca Muerta.
Huepe dijo tras la reunión que existe una visión muy amplia entre ambos gobiernos. “Creemos que tenemos muchas oportunidades, somos vecinos, tenemos una larga relación, una excelente relación actual en términos políticos y económicos”, comentó.
Los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo con el directorio de la Asociación de Gas Natural de Chile; representantes de empresas productoras de gas argentino; y miembros de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica de Chile.
También destacaron que con el avance del gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias del sistema Transport.Ar, Argentina podrá garantizar el autoabastecimiento, y consolidarse como un exportador regional de gas, siendo Chile uno de los principales países que demanda gas argentino para su proceso de transición.