Agentes de la Aduana descubrieron una gran cantidad de mercadería en las valijas de una pareja de nacionalidad coreana que intentaban ingresar a la Argentina. Los pasajeros trataron de pasar 800 pares de guantes de golf, entre otras cosas.
El personal llamó la atención de la pareja cuando los vieron arribar al aeropuerto con cuatro valijas y tres carry-on desde un vuelo proveniente de Frankfurt, Alemania. Antes de llegar a Argentina habían hecho escala en San Pablo, Brasil.
En el marco de la detención, el personal aduanero le consultó a la pareja cuál era el motivo de su viaje y la mujer explicó que se acababan de casar y que ella era de nacionalidad argentina.
La mujer es la única que hablaba castellano de los dos. Al pasar su equipaje por el escáner, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas a cargo del operativo detectaron que traían una importante cantidad de obsequios, informó Clarín.
Luego de abrir e inspeccionar el equipaje de forma exhaustiva, encontraron 800 pares de guantes de golf distribuidos en dos valijas, ante lo cual la mujer insistió con suma tranquilidad que sólo eran regalos que traían para sus allegados. El cargamento quedó retenido por la Aduana.
Sin embargo, no era lo único que la pareja traía consigo. Y tampoco fue la única excusa insólita que dio la pasajera para justificar los objetos de su valija.
También, descubrieron 160 máscaras dermatológicas. Sin embargo, la pasajera no se privó de ofrecer otra explicación insólita: “Son todas para mí, uso una por día”, afirmó.
Durante la revisión el personal aduanero encontró parches térmicos, medias y productos nuevos que, por la cantidad y variedad, se sospecha que estaban siendo importados con fines comerciales. En la misma línea, la pareja estaba cometiendo una infracción al régimen de equipaje que contempla el ingreso de mercancías de uso personal o para regalos.
El valor estimado de la mercancía que traían es de 15 mil dólares, lo que además excede ampliamente la franquicia de US$ 500 contemplada para ingresos por vía aérea.
En consecuencia, y luego de varias horas de retención en el Aeroparque Jorge Newbery, la Dirección General de Aduanas procedió a secuestrar la totalidad de los objetos que traían los pasajeros en sus valijas por infracción al artículo 977 del Código Aduanero.
Asimismo, informaron que también se les redactó un acta correspondiente por los hechos. En ese marco, informaron que por el ingreso ilegal de mercadería al país a la pareja podría caberle una multa de hasta $3 millones.