En medio de la situación económica que atraviesa el país, el 90% de los argentinos modificó sus hábitos de consumo, de acuerdo con relevamientos privados que reflejan un fuerte giro hacia las compras planificadas basadas en promociones y descuentos en los puntos de venta.
En la adquisición de productos en oferta, las tiendas físicas se consolidan como el principal canal de ahorro, por encima de las tiendas online, mientras que las marcas propias ganan popularidad.
El estudio realizado por supermercados DIA destacó también que, en el 66% de los casos, los consumidores priorizan los productos más esenciales y económicos, mientras que el 20% compra exclusivamente los artículos más económicos. Además, el 9,5% de los encuestados limita sus compras sólo a lo esencial.
Como se adelantó, en los últimos años la marca propia ganó protagonismo, representando más del 35% de la cesta de la compra, informó Noticias Argentinas.
Por otro lado, la necesidad de reducir el gasto destinado a la compra también afianzó más a los consumidores con la tienda física: más del 60% manifestó que el mayor ahorro lo realiza comprando en las tiendas de proximidad frente a los canales online (16%).
Informe de una consultora sobre los hábitos de consumo:
La consultora ShopApp también realizó un relevamiento sobre la situación actual del consumo en Argentina, en donde se observó y advierte que los consumidores “hacen toda una ingeniería para ir a comprar”.
Si bien la inflación se desacelera, este estudio indica que el comportamiento del consumidor se ha vuelto más controlado y racional, priorizando el uso inteligente de recursos disponibles.
Se realizan compras pequeñas y frecuentes para controlar gastos y los consumidores planifican sus compras en función de promociones y descuentos.
Además, suele haber una búsqueda previa de precios antes de elegir el punto de venta y se utilizan medios de pago específicos (billeteras virtuales, tarjetas prepagas y de débito) para maximizar beneficios y obtener reembolsos de dineros (cashback).
Los consumidores organizan sus compras en base a los días de promociones y “no les importa tener que ir a más de un punto de venta a realizar las compras. Si no consiguen los productos que necesitan comprar en promoción, compran lo mínimo y necesario y esperan comprarlo en ese punto de venta o en otro cuando esté en promoción/descuento. Aprovechan estas oportunidades para comprar volumen”, indicó el informe.
Se observa además baja fidelidad hacia las marcas y alza en la compra de marcas propias.
“El 83% de los consumidores en Argentina considera o ya compra productos de marca propia, con Carrefour y Día como las marcas más populares. Los consumidores valoran la relación precio-calidad en estas marcas para estirar su presupuesto”, concluyó.