El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) y según análisis privados, se espera que la inflación se sitúe por debajo del 25.5% registrado en diciembre pasado, con una proyección mínima de 18.5% y una máxima de 21.9%.
De concretarse esos números la estimación anual rondaría el 221%, lo que quedaría por encima del 211,4% con el que cerró el 2023.
Durante su reciente visita a Israel e Italia, el presidente Javier Milei afirmó que la inflación está en descenso: “Con las medidas que estamos implementando en términos fiscales, monetarios y cambiarios, estamos reduciendo la tasa de inflación. La inflación mayorista ya está experimentando una fuerte disminución”.
Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de “eventos puntuales que puedan provocar aumentos temporales en los precios”, y enfatizó que el índice disminuirá “si continuamos por este camino de lograr un equilibrio fiscal”.
El presidente destacó que “cuanto más sólido sea el estado financiero del Banco Central, menor será la inflación subyacente de la economía, lo que conducirá a una reducción de la tasa de inflación”, al recordar que “la administración anterior dejó una hiperinflación con una inflación anual que alcanzaba el 15,000%”.
En línea con el Jefe de Estado, el ministro de Economía, Luis Caputo, también afirmó que la inflación “está bajando”.
“La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba”, remarcó.
“La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales”, dijo Caputo en declaraciones periodísticas.
Un anticipo de lo que puede ocurrir fueron los datos que reveló a Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El IPCBA de enero alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado de diciembre.
El martes se realizó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero.
Para LCG la inflación de enero se ubicó en torno al 20% mensual, consistente con una inflación del 252% anual; para EcoGo cerraría en torno al 20% y podría alcanzar en febrero al 14%; para las Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) las subas totales del mes pasado rondaron en torno al 21%, mientras que para Ferreres & Asociados un corte anticipado al fin de mes arrojaba 18%.